Inicio » A BC » ¿Conoces la enfermedad silenciosa que puede atacar sin avisar?

¿Conoces la enfermedad silenciosa que puede atacar sin avisar?

Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, daños a los riñones, entre otras enfermedades graves.

by Redacción tijuanaenlinea

Mexicali, 16 de enero 2024.- La hipertensión arterial es un padecimiento que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades graves, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía se encuentre informada sobre las maneras de evitar o reducir la incidencia de esta enfermedad.

 

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, expuso que se considera que una persona tiene Hipertensión Arterial cuando la sangre choca demasiado fuerte contra las paredes de las arterias al circular por el organismo, misma que puede ocasionar los graves padecimientos antes mencionados.

 

Recordó que, para establecer el diagnóstico de hipertensión, se necesita tomar mediciones, durante cierta cantidad de días y tener valores iguales o superiores de 140 mmHg la tensión sistólica e igual o superior a 90 mmHg la diástolica.

 

Ante ello, la funcionaria jurisdiccional comentó que, para disminuir el riesgo de padecer Hipertensión, y prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, entre otros problemas de salud, es importante seguir los siguientes consejos:

 

Reducir la ingesta de sal en los alimentos, en menos de 5 gramos diarios; incrementar la cantidad de frutas y verduras en la dieta diaria; realizar al menos 30 minutos de actividad física, 5 veces a la semana; evitar el tabaco y reducir la ingesta de alcohol; limitarse en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, como comida frita y eliminar las grasas trans (galletas, pasteles, pan dulce, etc).

 

“Es importante que la persona reduzca el estrés en su vida diaria, lleve periódicamente el control de medición de su tensión arterial y acuda a su médico regularmente para revisiones y supervisiones con un especialista”, agregó.

 

Argumentó que lamentablemente la mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por eso popularmente se conoce como “la enfermedad silenciosa”, de ahí la importancia de estar atentos a revisiones y mediciones de su tensión arterial y de posibles síntomas como dolores de cabeza matutinos, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales; además de cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

 

Por último, Sánchez Ávila reiteró el llamado a la ciudadanía a acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio para llevar un adecuado control y medición de la presión arterial, donde, además, serán valorados por médicos y un equipo profesional que le darán indicaciones en beneficio de su salud.

También te puede interesar