Inicio » A BC » Pruebas gratuitas en Tijuana para detectar Virus del Papiloma Humano

Pruebas gratuitas en Tijuana para detectar Virus del Papiloma Humano

Las pruebas están disponibles de lunes a viernes, de las 8:00 am a las 6:00 pm.

by Redacción tijuanaenlinea
Pruebas gratuitas en Tijuana para detectar Virus del Papiloma Humano

Tijuana, 10 de enero 2024.- Personal del “Módulo Rosa”, ubicado en el Hospital General de Tijuana dio inicio a pruebas de manera gratuita, para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano, informó Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa para la Detección Oportuna del Cáncer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

 

La prueba está indicada para todas las mujeres sin importar si cuentan o no con derechohabiencia en alguna institución de salud como IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI, con edades entre los 35 y los 64 años y pacientes con VIH que tomen inmunosupresores, esto, a partir de los 18 años, misma que se recomienda realizarse cada año.

 

En los casos que la prueba resulte positiva, se inicia con una vigilancia especial y se emiten una serie de recomendaciones que permiten eliminar el virus hasta en un 90 por ciento de los casos. El resto diez por ciento que resulta positiva a la prueba puede evolucionar a una lesión cancerosa, de ahí la importancia de detectar el virus y tomar las medidas para erradicarlo, entre las que se encuentra la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, disponible actualmente para niñas entre 11 y 13 años de edad.

 

Esta inmunización se aplica directamente en escuelas, centros de salud o las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana. Entre los requisitos se encuentran presentar Clave Única de Registro de Población (CURP) y que no se haya aplicado anteriormente la vacuna.

 

Las pruebas en el “Módulo Rosa” están disponibles de lunes a viernes de las 8:00 am a las 6:00 pm. Adicionalmente, el personal de dicho módulo ofrece la autoexploración clínica de mama, examen de citología o Papanicolaou y mastografías gratuitas.

También te puede interesar