Inicio » A BC » Trabajan en protección a infantes y adolescentes en contexto de movilidad

Trabajan en protección a infantes y adolescentes en contexto de movilidad

by Redacción Tijuana en Línea

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para garantizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes y fortalecer las políticas públicas para su protección, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, Mavis Olmeda García presentó el Círculo de Protección que se implementa en el Estado durante el Encuentro Nacional de Niñez Migrante.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través de DIF Baja California y en coordinación con instituciones como UNICEF, impulsó el Círculo de Protección que se concibe como un trabajo transversal para proteger, respetar y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias migrantes.

“Con el propósito de que ellos y ellas puedan acceder a los mecanismos de protección y alternativas donde podamos priorizar el interés de las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y el Consulado General de México, comentó, son las primeras autoridades en atender los casos de infantes y adolescentes no acompañados.

Las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad son recibidos por el Instituto Nacional de Migración, dijo, quien los pone a disposición del equipo multidisciplinario del DIF y UNICEF en el “Espacio Seguro”, un inmueble con todas las amenidades que se ubica en la garita El Chaparral.

“Lo primero que hacemos es brindarles protección, tranquilidad y seguridad que están en un espacio protegido. Quienes atienden el ‘Espacio Seguro’ son abogados, abogadas, especialistas en psicología, trabajadores y trabajadoras sociales debidamente capacitados en coordinación con UNICEF, JUCONI y Resilis, porque juntos hemos construido el Círculo de Protección”, agregó.

La presidenta del DIF Baja California enfatizó que siempre se privilegia la reunificación familiar, lo que se logra en más del 90% de los casos, baja un protocolo que permite corroborar que las y los infantes o adolescentes no están en una situación de riesgo.

“Cuando no se logra se lleva a cabo un plan de restitución de derechos. Tenemos en Baja California un centro de primera acogida, que es ‘Jason y Alexander’, un espacio donde tienen garantizados todos sus derechos: a la salud, educación, alimentación”, indicó.

También se cuenta con centro de segunda acogida y con el programa de acogimiento temporal familiar “Familias de Corazón”, así como con Villa Albatros para los adolescentes que están por cumplir los 18 años y que funciona bajo un modelo de autonomía progresiva.

“Hemos logrado un Círculo de Protección para la atención de la niñez y las juventudes migrantes, un modelo de atención perfectible y al que les convoco a todos y todas consolidad para aplicar en todo México”, declaró.

Por último, Olmeda García apuntó que se estima que el Círculo de Protección y las medidas implementadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, no solo responde a una necesidad inmediata de atención y cuidado, sino que también establece las bases para una respuesta sostenible y solidaria a los desafíos migratorios en curso.

También te puede interesar