Inicio » A BC » Atiende “Ventanilla Violeta” a mujeres trabajadoras

Atiende “Ventanilla Violeta” a mujeres trabajadoras

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), brinda asesoría a las trabajadoras víctimas de acoso y hostigamiento laboral y/o sexual en la “Ventanilla Violeta”, ubicada en las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo del Estado, informó el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

El titular explicó que la ventanilla violeta forma parte de la implementación del “Protocolo Violeta”, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y que son espacios privados y óptimos con la calidad y calidez que se merecen, donde se reciben los casos para asesorarlas y/o canalizarlas a las autoridades correspondientes, según sea su problemática.

“Una vez que la trabajadora llega a recepción, se le asigna una procuradora capacitada en perspectiva de género y se le atiende en el espacio privado de la Ventanilla Violeta, donde se realiza la entrevista, al tiempo que se llena un formato para recabar la información necesaria y así brindarle la asesoría jurídica correspondiente”, detalló el funcionario.

Agregó que se formula la denuncia correspondiente, para ser turnada a la Dirección de Inspección o a la dependencia competente, y en caso de ser canalizada al Centro de Conciliación Laboral (CCL), podrá acudir a la audiencia en compañía de la procuradora que la atendió, evitando así la re victimización.

Arregui dijo que el “Protocolo Violeta” contempla una atención integral en todas sus etapas y acompañamiento por distintas dependencias, detallando que algunos casos se han canalizado a INMUJER y a la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género.

Finalmente informó que desde la apertura de la Ventanilla Violeta se han atendido a 98 mujeres lo que refleja la confianza en la STPS, y dicha ventanilla cuenta con atención en todas las delegaciones de la Secretaría en el Estado.

También te puede interesar