Inicio » A BC » Refuerzan proyectos en la región Cali Baja

Refuerzan proyectos en la región Cali Baja

by Redacción Tijuana en Línea

San Diego, 12 de octubre de 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo una reunión de trabajo con la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, para abordar el fortalecimiento de la relación binacional así como aspectos transfronterizos que mejoren la vida de las comunidades al norte y al sur de la frontera.

En la reunión realizada en Imperial Beach, la gobernadora Marina del Pilar hizo un reconocimiento al seguimiento por parte de las autoridades de California de los compromisos entre ambas administraciones previas y destacó la voluntad del gobernador Gavin Newsom por comprender la relevancia de la relación binacional y dirigir un esfuerzo en beneficio de los dos países en favor de dos sociedades conectadas económica, social y culturalmente.

La mandataria estatal informó que entre los aspectos de la reunión se revisaron las acciones de los gobiernos federales de México y Estados Unidos, así como el trabajo de las autoridades bajacalifornianas y californianas para combatir la contaminación en los cuerpos de agua transfronterizos, aspectos de calidad de calidad del aire, los avances en la garita Otay II, el ferry que partirá del puerto de Ensenada, el Cross Border Health y diversos aspectos de cooperación.

En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California señaló que la región Cali Baja tiene un Producto Interno Bruto regional de 250 mil millones de dólares, además de que la industria manufacturera binacional representa 52 mil puestos de trabajo en San Diego e Imperial Valley, así como 177 mil 500 espacios de empleo en Baja California.

“Es tiempo de trabajar en equipo para el futuro mediano y lejano impulsando transformaciones de fondo para edificar la mega región binacional en donde vivirán nuestras hijas e hijos. Tenemos que trabajar para el largo plazo y no sólo para lo inmediato”, expuso Marina del Pilar, señalando la importancia de continuar con los objetivos globales de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La gobernadora habló de la importancia de fortalecer la economía mega regional con el fin de impulsar mayor calidad de vida para las personas, así como desarrollar ciudades con más áreas verdes, mejores espacios públicos y una movilidad urbana más eficiente.

En materia de medioambiente, la mandataria indicó la importancia de asegurar el abasto de agua para las comunidades, así como trabajar en conjunto por un medio ambiente binacional se traduzca en mejor salud y mayor sustentabilidad para las comunidades.

Agregó la necesidad de contar con un transporte público inteligente y alcance de todas y todos, por lo que se puso en marcha el programa RESPIRA que combina desarrollo urbano, medio ambiente, espacios públicos y la integración social de grupos históricamente marginados.

También te puede interesar