Inicio » A BC » SOSTIENE EMPRESA QUALCOMM VINCULACIÓN CON CICESE Y CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA DE LA UNAM EN ENSENADA

SOSTIENE EMPRESA QUALCOMM VINCULACIÓN CON CICESE Y CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA DE LA UNAM EN ENSENADA

by Redacción Tijuana en Línea

ENSENADA.- La empresa tecnológica internacional Qualcomm, líder mundial en fabricación de semiconductores, continúa realizando visitas a instituciones de Baja California para iniciar la vinculación y colaboración con los programas de oferta educativa para la formación de capital humano en áreas clave como la electrónica, el desarrollo de software y los semiconductores, radiofrecuencia, computo, calidad, “power management”.

Asimismo, evaluaron las capacidades tecnológicas y las redes de colaboración entre academia y la industria, como preparación ante la importante inversión que hará en el Estado, informó el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo.

En esta ocasión, representantes del área de ingeniería de Qualcomm visitaron el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en donde el director de la División de Física Aplicada, Eugenio R. Méndez, así como Investigadores del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones y los directivos de Impulso a la Innovación y el Desarrollo y computación hablaron de las capacidades del Centro.

Principalmente, se presentó la División de Física Aplicada dando a conocer detalles de las capacidades de investigación y de formación de recursos humanos especializados, dicha división se conforma por los departamentos de Ciencias de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones y Óptica, y grupos de investigación en las áreas de instrumentación y control, telecomunicaciones, electrónica de alta frecuencia, procesamiento digital de imágenes y visión, cómputo paralelo y distribuido, ingeniería de software y de procesos, fibras ópticas, óptica física, óptica integrada, láseres de pulsos cortos y óptica no lineal.

Posteriormente, representantes de Qualcomm acompañados por la directora de Impulso a la Innovación y Tecnología, Dulce Rodríguez López, se reunieron con el Dr. Fernando Rojas Iñiguez, director del Centro de Nanociencias y nanotecnología (CNyN-UNAM) y su equipo, para explorar colaboración en programas de ingenierías, posgrados y proyectos de investigación, demostrando que en  Baja California se cuenta con las capacidades para formar talento de alto valor para proyectos de gran contenido tecnológico.

Anteriormente, directivos de Qualcomm también visitaron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad, la Universidad Tecnológica de Tijuana y el Instituto Tecnológico de Tijuana (UTT) en seguimiento al anuncio de inversión que le hicieron a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda en julio pasado.

También te puede interesar