Inicio » A BC » Más mujeres ocuparán el puesto de chofer

Más mujeres ocuparán el puesto de chofer

por Redacción Tijuana en Línea
0 Comentario

Mexicali, 13 de septiembre de 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó reconocimientos a las egresadas de la segunda generación del programa Mujeres al Volante en la ciudad de Mexicali, mismas que serán canalizadas para ser choferes del transporte público en la capital del Estado.

Durante la nonagésima quinta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal reiteró que este programa es ejecutado en conjunto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), CECATI y empresas del transporte.

Se les capacita para operar el transporte público con perspectiva de género, con el objetivo de aprovechar el talento de las mujeres bajacalifornianas en todos los ámbitos, incluso en los que históricamente hubo dominación masculina.

Marina del Pilar destacó que al formar parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y al ser parte de un programa nacional de CECATI, el programa será replicado en otras entidades del país, siendo las primeras Baja California Sur y Quintana Roo.

Al respecto, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, expuso que han egresado dos generaciones con 34 beneficiadas en Mexicali, y próximamente egresará una generación de 26 estudiantes en Tijuana. Cabe señalar que hay proyección de que la cifra crezca a lo largo de la administración.

El funcionario estatal expuso que, para que las mujeres conozcan más de este relevante programa, pueden comunicarse al WhatsApp 686 390 7629 y consultar la cuenta de la red social Instagram @mujeresalvolante.bc, donde podrán obtener los datos necesarios.

Por su parte, el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, habló acerca del Transporte Violeta, un programa de movilidad exclusivo para mujeres, sin ningún costo, que ya está operando en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito otorgándoles seguridad y bienestar.

Explicó que las rutas del Transporte Violeta se diseñaron en función de las necesidades de movilidad de las mujeres y actualmente operan 20 unidades, extendiéndose a 25 el próximo mes de octubre con la llegada de cinco nuevos autobuses para la ciudad de Tijuana, enfocados a la movilidad de las mujeres y sus hijas e hijos.

Asimismo, se proyecta la expansión del transporte violeta a los municipios de Tecate y Ensenada a finales del mes de octubre, luego de un trabajo coordinado con los ayuntamientos de ambos municipios.

Trabajan Poder Ejecutivo y Poder Judicial por la justicia hipotecaria y el derecho a la vivienda: Marina del Pilar

En la conferencia mañanera estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, quien habló acerca de los avances que se tienen en materia de procuración de justicia y la coordinación que se tiene con el Gobierno de Baja California para fortalecer el presupuesto y la capacidad operativa del Poder Judicial de Baja California en beneficio de la sociedad.

Durante su participación, Fragozo López expuso que pronto se realizará la apertura de un Juzgado Hipotecario en el mes de octubre, lo que a mediano plazo beneficiará a la ciudadanía porque se podrán recuperar inmuebles que se encuentren en situaciones jurídicas que así lo determinen, para beneficio de la economía o del derecho humano a contar con una vivienda digna.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, destacó los avances en el Plan Estatal de Vivienda que se está ejecutando junto con el sector inmobiliario, las autoridades federales y los ayuntamientos bajacalifornianos, que en colaboración están generando mayor capacidad institucional para desarrollar hogares a bajo costo para las familias, además de recuperar viviendas para que las personas cuenten con un hogar digno donde vivir, en el que tengan todos los servicios que necesitan.

Related Videos