Inicio » A BC » LLAMA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA A POBLACIÓN A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

LLAMA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA A POBLACIÓN A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

by Redacción Tijuana en Línea

TIJUANA.- Autoridades del Banco de Sangre, que funciona en el Hospital General de Tijuana (HGT), hacen un llamado a la comunidad para donar de forma altruista, ya que se beneficia de manera directa a pacientes internados de urgencia en hospitales públicos de la ciudad, de Tecate y  Playas de Rosarito, así como personas con enfermedades graves como cáncer o programados para cirugía.

Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del HGT, afirmó que pese al enorme beneficio para las y los pacientes, se requiere el doble de donadores; cada mes un promedio de 650 personas son aprobadas para donar, pero se requieren alrededor de mil para satisfacer las necesidades que se presentan en la Jurisdicción.

El llamado a la comunidad es para que acudan a donar de forma altruista, es decir, voluntariamente y sin que necesariamente haya de por medio un paciente, familiar o amigo que lo requiera.

La sangre es un recurso prioritario para la atención médica en segundo y tercer nivel hospitalario, por lo que si no existe disponibilidad suficiente, es difícil resolver urgencias para atender a personas lesionadas, mujeres embarazadas, pacientes en cirugía o en tratamiento.

Actualmente, la mayor parte de quienes acuden al Banco de Sangre son familiares o amigos de pacientes que serán sometidos a cirugías, primero, por si se requiere una transfusión, pero también para apoyar a pacientes atendidos de urgencias y crónico-degenerativos.

Los requisitos para ser donadores de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar buen estado de salud, sin procesos infecciosos como: tos, gripe, diarrea, o lesiones.

Los diabéticos, hipertensos, con rinitis alérgica, asma, hipotiroidismo, controlados, sí pueden donar. Los voluntarios deben tener ayuno mínimo de cuatro horas, haber dormido bien, sin ingesta de bebidas alcohólicas o drogas, sin tatuajes, ni perforaciones recientes.

El horario de recepción de los donadores es de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, aunque hay excepciones para quienes acuden a donar de otros municipios. Por su parte, los donadores altruistas son recibidos de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.

La donación de sangre suele ser de 450 mililitros, lo que se traduce en una ligera deshidratación, que se mejora tomando agua o jugo, mismo que se proporciona en el mismo lugar de la extracción.

También te puede interesar