Inicio » A BC » CAPACITA SSCBC A JÓVENES BAJACALIFORNIANOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

CAPACITA SSCBC A JÓVENES BAJACALIFORNIANOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali, 06 de julio de 2023.- De forma permanente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) trabaja en acciones de prevención y mantiene un vínculo de comunicación con niñas, niños y adolescentes para que posean herramientas que les ayuden a auto cuidarse y que eviten ser víctimas del delito de Trata de Personas, el cual cobra fuerza debido a la vulnerabilidad que representa este sector para los delincuentes.

Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, señaló que los captores ofrecen una historia con una vida exitosa, una vida en la les prometen conocer el mundo y tener un trabajo bien remunerado, “lo cual es falso, de ahí la importancia de decirles a las juventudes que no permitan que los engañen con falsos ofrecimientos, queremos que estén a salvo”.

Por esta razón a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias se ofrecen capacitaciones en los siete municipios de la entidad; recientemente se han desarrollado 40 pláticas en instituciones educativas, en donde se le explica a detalle a las y los alumnos de secundaria y preparatoria desde el concepto hasta el modo de operación que utilizan para enganchar a las personas, beneficiando al momento a 1 mil 504 estudiantes.

Durante las presentaciones, también se les hace del conocimiento sobre el artículo 10 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos en el que se estipula que se impondrá de 5 a 15 años de prisión y una multa de 1 mil a 20 mil UMA’s

Recomendaciones para evitar ser víctima de Trata de Personas:

•No aceptar invitaciones de gente desconocida (en muchas ocasiones les dicen a las y los jóvenes que se convertirán en modelos, actores o actrices y que participarán en filmes internacionales).
•Es muy importante que no compartan información personal en redes sociales, respecto a lugares que se frecuentan, que eviten poner fechas y detalles de las actividades que hacen (utilizar la opción de configuración de seguridad).
•No compartir fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas a través del teléfono celular.
•No quedarse callada/o; sí estas pasando por esa situación puedes llamar al número de emergencias 9-1-1 o denunciar de manera anónima al número telefónico 089.

La SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. En Baja California La Seguridad Somos Todos.

También te puede interesar