Inicio » A BC » Firman para erradicar el trabajo infantil

Firman para erradicar el trabajo infantil

by Redacción Tijuana en Línea

Ensenada, 12 de junio de 2023.- Para prevenir, detectar y erradicar los casos de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales, el Gobierno del Estado, a través de DIF Baja California y el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, firmaron un compromiso para elaborar un Protocolo para la Prevención, Detección y Erradicación de Actividades de índole laboral realizadas por niñas, niños y adolescentes.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, declaró que para la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioridad garantizar que se cumplan los derechos de las niñas, niñas y adolescentes, como el vivir en óptimas condiciones.

Precisó que en el marco del “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, donde se visibiliza aún más esta problemática que va en contra de los derechos de la infancia, se busca generar alianzas intersectoriales a fin de coordinar esfuerzos para erradicar esta práctica que atenta contra su desarrollo y bienestar.

“De acuerdo al Atlas de Trabajo Infantil -un estudio sobre la niñez y adolescencia trabajadora en México- se da cuenta que Baja California ocupa el 4º lugar con menor índice de trabajo infantil por hogar a nivel nacional; ello, demuestra que la visión de nuestra Gobernadora, consistente en trabajar en favor del bienestar social, ha ido acotando las brechas de desarrollo en nuestro Estado para lograr que las y los bajacalifornianos, crezcan, se desarrollen y vivan en igualdad sustantiva”, indicó Olmeda García.

Por su parte, la directora de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, detalló que la intención de esta firma de compromiso, elaboración e implementación del Protocolo para la Prevención, Detección y Erradicación del Trabajo Infantil es mejorar la vida de las familias y asegurar que todas las niñas y niños de Ensenada disfruten de todos sus derechos, que tengan una infancia feliz y segura, donde puedan crecer sanos y recibir el cuidado, amor y respeto que merecen.

“Es momento de reflexión y acción, nos encontramos frente a una realidad que no podemos ignorar. Hoy vivimos un momento de cambio y transformación, nos regimos por los principios de la cuarta transformación, que nos exige asumir la responsabilidad y el compromiso con los más vulnerables de nuestra sociedad”, mencionó la directora general de la institución.

En su mensaje, el presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, reconoció la disposición de DIF Baja California para trabajar de la mano para elaborar este protocolo basado en las leyes locales y nacionales, así como los acuerdos y tratados internacionales para cuidar a quienes son el futuro de Baja California.

En este protocolo, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada se compromete a ser el primer respondiente en ayudar a las familias en riesgo y a las niñas, niños y adolescentes que trabajan en las calles, conocer sus necesidades, así como su contexto social, cultural y económico, para después enviar esa información al equipo de DIF Baja California donde se podrá crear un plan detallado e individualizado para cada niña o niño, que permita recuperar y restablecer los derechos que tienen.

“En este tema de la niñez todo tiene que ver con la seguridad social, todo lo que estamos haciendo es brindar más y mejores oportunidades. Nuestra responsabilidad es la reconstrucción del tejido social y cómo se lleva a cabo, con recursos para ir rescatando la ciudad y las colonias populares”, mencionó Ayala Robles.

También te puede interesar