Inicio » A BC » Impulsa gobierno de BC factores protectores para prevenir consumo de sustancias

Impulsa gobierno de BC factores protectores para prevenir consumo de sustancias

by supernews

MEXICALI. – Luego de que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, girara instrucciones para fusionar los servicios de salud mental y adicciones, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) hablan sobre la importancia de tomar medidas de prevención desde casa.

Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que, por indicaciones del Secretario de Salud de la entidad, José Adrián Medina Amarillas, se trabaja transversalmente en salud mental y adicciones con la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, esto con el fin de promover factores protectores entre la niñez y la juventud.

El funcionario indicó que los factores protectores son características, habilidades o condiciones que ayudan a disminuir la exposición a conductas de riesgo en menores, favoreciendo el manejo de las emociones, la regulación del estrés y el estado de salud física y mental, con el fin de crear hábitos de vida saludables en los menores.

Resaltó que los factores protectores también deben ser asimilados por los padres de familia, “estamos hablando de realizar actividades físicas y culturales habitualmente, mantener cercanía afectiva y comunicación entre la familia, cultivar relaciones sanas en la comunidad; así como fomentar habilidades para la vida en el ámbito de la inteligencia emocional y la educación para la paz, entre otras que pueden evitar el consumo temprano en menores”.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre nuestros servicios.

También te puede interesar