Inicio » SALUD » La mayoría de la gente que asiste a terapia, sufren de ansiedad y depresión

La mayoría de la gente que asiste a terapia, sufren de ansiedad y depresión

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 23 de junio de 2022.- La depresión y ansiedad en los adolescentes es un problema de salud mental que provoca en muchos casos, sentimientos de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar actividades.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, 1 de cada 3 adolescentes entre 13 y 18 años de edad pueden padecer un trastorno de ansiedad o un cuadro de depresión.

“Una de las posibles causas para que los jóvenes se sientan más vulnerables es que no tienen herramientas, que no tienen el control de la situación que les está envolviendo. La mayoría están envueltos en dinámicas académicas y familiares” Señaló René Valenzuela, psicólogo.

Una encuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, México, es uno de los países más afectados en temas de depresión y ansiedad post pandemia donde casi el 28 por ciento de los adultos jóvenes presentaron señales de depresión o ansiedad en 2020, una cifra nueve veces mayor que en el 2019.

“Qué podemos hacer para prevenirla, estar muy conscientes de las cosas que nos presionan, de la manera en que pensamos, porque a veces vemos las cosas muy fatalistas o catastróficas y la percepción de las situaciones puede ser más aversivo de lo que en realidad es” Dijo René Valenzuela, psicólogo.

René Valenzuela, psicólogo con más de 15 años de experiencia, explicó que, durante la adolescencia, el contacto interpersonal es esencial para la resiliencia, así como para los roles sociales por lo que es de suma importancia detectar cuando tienen problemas para interactuar entre los mismos jóvenes, en esos casos, se debe asistir a terapia.

Por su parte, el Instituto Estatal de Psicología de Baja California, recordó que la depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, ansiedad, irritación, desesperación, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

También te puede interesar