Inicio » CESPT » Sin derrame de aguas residuales en Playas: CESPT

Sin derrame de aguas residuales en Playas: CESPT

by Janette De Los Reyes

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 22 de junio de 2022.- La preocupación por el constante derrame de agua de los pluviales que dan hacia el mar, a lo largo de la costa entre el municipio fronterizo y Playas de Rosarito, es preocupante.

El colectivo Defendamos Playas asegura que en muchos de los puntos localizados son aguas residuales, sin embargo, para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, CESPT, en su mayoría, se trata de aguas grises que encuentran de forma natural su cauce hacia los pluviales y que terminan hacia la playa.

“El drenaje pluvial está diseñado para recolectar agua de lluvia. Aquí no nos llueve mucho, sin embargo, en el transcurso de todo el año. Todos los derrames que haya de las viviendas, de lavados de autos, de banquetas, que tendemos a tirar mucha agua van a reconocer de forma natural los pluviales. De igual manera, fugas de agua potable y ocasionalmente alcantarillado, de forma natural, si escurren por las calles, van a reconocerlo algún pluvial” Explicó Jorge Enríquez García, encargado de despacho de la Dirección de la CESPT.

Enríquez García, encargado de despacho de la CESPT, señaló que la infraestructura pluvial corresponde al municipio.

“Sin embargo, hay una estrecha comunicación con ellos. Cuando hay alguna infraestructura nuestra que esté drenando al pluvial, nos comunicamos para atenderla” Dijo Jorge Enríquez García, encargado de despacho de la Dirección de la CESPT.

Sin embargo, para la comunidad de Playas de Tijuana, esto no es suficiente, pues las medidas para contrarrestar los constantes derrames, ya sean de aguas residuales o aguas grises, no son suficientes y es necesario tomar acciones concretas.

“A junio de 2022 esta administración no reinstala el Comité de Playas Limpias y evidentemente no se están tocando estos temas y aprovechando esta plataforma institucional que emana de la Conagua para poder tener un municipio y una playa limpia” Dijo Carmen Romo, representante del Colectivo Defendamos Playas.

Por lo pronto, mientras autoridades no atiendan de manera frontal los constantes derrames que se hacia la playa, esta, poco a poco, seguirá contaminándose.

También te puede interesar