Inicio » TIJUANA » Estudiantes del Tecnológico de Tijuana desarrollan proyectos innovadores

Estudiantes del Tecnológico de Tijuana desarrollan proyectos innovadores

by Redacción tijuanaenlinea

En el Concurso de Innovación Tecnológica que el Instituto Tecnológico de Tijuana realiza cada año, alumnos de distintas carreras presentaron proyectos innovadores, entre los que está uno dedicado a impulsar el reciclaje en la ciudad.

Esta competencia es la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017 y participaron 9 proyectos presentados por alumnos organizados en equipos, cuyos integrantes -uno por equipo- realizaron sus exposiciones ante el jurado calificador.

David Astorga, estudiante de la institución explicó que el desarrollo de este proyecto consiste en la creación de unas máquinas que reciclen materiales como aluminio, papel, plástico o cartón.

La idea es, agregó, motivar a quienes reciclen a seguir haciéndolo otorgándoles puntos como recompensa que puedan canjear por ofertas en algunas empresas.

Comentó que se planea que al proyecto se sumen empresas que sean las que aporten las remuneraciones a los ciudadanos que reciclen y que con ello cumplan con la parte de responsabilidad social.

El proyecto se sostendría con la venta del material a las recicladoras y ellas se encargarían del manejo adecuado de cada material, manifestó.

“Nos preocupa la cantidad de basura que se produce, que está en las calles y el bajo porcentaje que se recicla”, señaló.

En el proyecto colaboran además los alumnos José Antonio Herrera, Lucero Gutiérrez, Pablo Ramírez y Carolina Villatoro.

Por su parte Artemio Lara Chávez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico, informó que en la edición de este concurso participaron 9 equipos que presentaron proyectos de innovación con potencial para su funcionamiento en el mercado.

Mencionó que en cada edición de este concurso se incrementa la calidad en los proyectos presentados, y los estudiantes que pasen a la siguiente ronda que sería en Nogales, Sonora en el mes de septiembre tienen grandes posibilidades de obtener buenos lugares.

También informó que se están brindando cursos a los estudiantes y a la comunidad  en las dos unidades, sobre emprendimiento con el objetivo de fortalecer sus competencias enfocadas al área empresarial, debido a que un número alto de los estudiantes desean tener su propio negocio, como muchos egresados.



También te puede interesar