Mayoría de reportes al “Botón Morado” son por violencia familiar

Fecha:

- Advertisement -

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 25 de marzo de 2022.- Trece presuntos agresores de mujeres han sido detenidos luego de que las victimas solicitaron auxilio mediante el botón de pánico morado, herramienta que ya descargaron 41 mil veces desde el pasado 8 de marzo.

En entrevista Nancy Nájera, Directora de Centro De Control y Mando (C2) explicó que a través del botón morado se ha pedido auxilio 56 veces, la mayoría de esas ocasiones la alerta se origina en la Zona Este de la ciudad.

Detalló que las mujeres que han pedido auxilio se sienten amenazadas porque sus ex parejas rondan sus domicilios y en general, los índices de violencia hacia la mujer dentro de sus hogares es alto.

“Se da mucho la violencia intrafamiliar, se da mucho en los hogares, casi siempre son personas que mencionan que sus exparejas arriban al domicilio agresivas”.

Comentó que esta aplicación también puede ser utilizada por el sexo masculino, sin embargo estos le dan otro uso, como hechos de tránsito, Cruz Roja, Bomberos pero no por situaciones de violencia.

Aclaró que la Policía Municipal cuenta con un grupo especializado en violencia familiar y que en los casos que se han recibido, una patrulla se encuentra en el lugar en promedio en tres minutos , añadió que aunque se geolocaliza la alerta, es importante que quien la emite conteste una llamada telefónica que se haces casi de forma inmediata.

“Si no se puede contestar la llamada porque la persona se encuentra en peligro, la Secretaría ya está haciendo su trabajo de mandar la unidad de Policía Municipal; el tiempo de arribo de la unidad ha sido de tres minutos al lugar”.

La Secretaría de prevención del delito canaliza a las mujeres víctimas de violencia para que puedan ser trasladadas junto con sus familias a albergues donde se les brinda atención.

Resaltó que además del uso de la aplicación es importante realizar la denuncia correspondiente para dar seguimiento a los casos.

- Advertisement -

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...