Inicio » NACIONAL » Diputados federales aprobaron el proyecto de la Ley Federal de Derechos

Diputados federales aprobaron el proyecto de la Ley Federal de Derechos

by Redacción

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- Sin complicaciones los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular el proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos (LFD) ya que no se admitieron a discusión las 115 reservas presentadas por todas las fracciones legislativas.

El dictamen de la LFD fue aprobado en menos de tres horas de discusión con 270 a favor, 212 en contra y cero abstenciones. Ante ello, se envía al Senado de la República para su análisis y aprobación.

En este sentido, el gobierno federal espera una recaudación de más 47,193 millones de pesos, vía Ley Federal de Derechos. Ante ello, Patricia Terrazas, diputada del PAN, criticó que es incomprensible que el gobierno sea insensible y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta.

“Al igual que las leyes que conforman la Miscelánea Fiscal, la LFD tiene una tendencia totalmente recaudatoria y solo así se entiende que los ingresos esperados por derechos para el ejercicio fiscal 2022 tendrán un incremento real de 7.7%”, comentó Patricia Terrazas.

Paralelamente, Olga Espinosa Morales, diputada del PRD, argumentó que en el dictamen de la Ley Federal de Derechos tiene una misión “obtener recursos de la forma que se pueda”. Por ello, estimó que para una reactivación económica es necesario atraer mayor inversión extranjera y agilizar los trámites en materia de comercio industrial.

Por su parte, Sergio Barrera, legislador de Movimiento Ciudadano, consideró como un insulto para millones de mexicanos el aumento en el costo de entrada a los museos.

“Si hubo un sector afectado por la pandemia fue el turístico, fueron de los primeros establecimientos en cerrar sus puertas y los últimos en poder abrirlas, ahora no solamente se recargan más en esos establecimientos, sino que además afectan el derecho al acceso a la cultura”, comentó Sergio Barrera.

Asimismo, en la Ley Federal de Derechos se prevén ajustes para el costo de los pasaportes. Por ejemplo, el pasaporte por un año pasa de 645 pesos a 754 pesos; mayor de uno y hasta 3 años de 1,345 pesos a 1,471; mayor de 3 y hasta 6 años de 1,845 pesos a 1,998; y hasta por 10 años pasa de 2,840 pesos a 3,506.

Fuente: eleconomista.com.mx

También te puede interesar