Constata PROFEPA No incumplimiento a Ley Ambiental en Recicladora Temarry, en Baja California

Fecha:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que no existe incumplimiento a la legislación ambiental por parte de la empresa Recicladora Temarry, en el estado de Baja California, debido a que ésta no sobrepasó los volúmenes de importación autorizados de Residuos Peligrosos,  ni rebasó la capacidad de reciclaje permitida, durante los años 2014, 2015 y 2016.

En atención a una denuncia promovida por “Grupo Protector Ecológico de Baja California” y “México, Comunicación y Ambiente A.C.”, por la presunta importación ilegal de aproximadamente 9,800 toneladas residuos peligrosos, provenientes de Estados Unidos de América, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita de inspección a dicha empresa recicladora.

A decir del denunciante, la citada compañía ha actuado impunemente durante los últimos tres años, bajo el amparo de supuestos permisos irregulares de importación para el reciclaje de estos residuales, los cuales tienen supuestamente como destino final  domicilios distintos a los autorizados, así como un confinamiento en Nuevo León, contraviniendo con los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

- Advertisement -spot_img

Por lo anterior, la PROFEPA practicó visita de inspección a la referida empresa, donde verificó el cumplimiento a los términos y condicionantes de las autorizaciones de importación de residuos peligrosos para su posterior reciclaje, conforme a lo previsto en las autorizaciones de importación y de reciclaje que le otorgó la SEMARNAT.

Durante los días 22 al 24 de febrero de 2017, se efectuó un balance de entradas y salidas al almacén temporal de residuos peligrosos, así como un balance de los residuos reciclados en el establecimiento, para lo cual se revisaron las bitácoras de almacenamiento y bitácoras de operación del proceso de reciclaje establecido en la autorización respectiva.

Lo anterior con el propósito de determinar si los residuos ingresados al país fueron reciclados en su totalidad y que no se haya rebasado la capacidad de reciclaje que le permitió la autoridad normativa de la SEMARNAT.

Todo de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría observaron que no existen incumplimientos a la legislación ambiental, debido a que la empresa no sobrepasó los volúmenes de importación  autorizados,  ni rebasó la capacidad de reciclaje permitida, durante los años 2014, 2015 y 2016.

Cabe señalar  que a esta empresa se le han practicado diversas visitas de inspección desde el año 1999 a la fecha, sin detectarse incumplimientos graves que ameriten la imposición de medidas de urgente aplicación. Actualmente se encuentra inscrita de manera voluntaria en el Programa de Industria Limpia de esta Procuraduría.

Una vez comprobada la falta de sustento de la denuncia presentada por “Grupo Protector Ecológico de Baja California” y “México, Comunicación y Ambiente A.C.”, la PROFEPA continuará atendiendo, con absoluta transparencia, todas las denuncias que se presenten en contra de aquellos que se presuma contravengan la legislación ambiental y pongan en riesgo daño el ambiente y el equilibrio ecológico.

Asimismo, esta Procuraduría no permitirá la impunidad por parte de aquellos que lleven a cabo actividades contrarias a la normatividad ambiental.

Redacción tijuanaenlinea
Redacción tijuanaenlineahttps://tijuanaenlinea.com
Somos un diario digital, con noticias de la región metropolitana de Tijuana. Economía, política, educación, tecnología, seguridad, salud, social, eventos, etc.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana

Lanzan becas para exportación de productos agroalimentarios de Baja California

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Un...