¿Presentas malestar en los oídos? Esto te interesa

Fecha:

Tijuana.-Rosa María Meda Anaya, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, recomendó a quienes presenten síntomas o malestar en los oídos relacionados con la presencia de gripa, acudan a consulta médica, con el propósito de valorar y controlar el proceso infeccioso.

Indicó que en esta temporada del año son comunes las infecciones que pueden provocar una baja repentina de la capacidad auditiva, por lo que resulta indispensable acudir al médico para iniciar un tratamiento que desinflame el oído por medio de medicamentos tipo esteroide o antiviral, y evitar las secuelas que pueden provocar sordera permanente.

Añadió que este tratamiento es de primera elección, pero en los casos de pacientes donde no hay mejoría, se les ofrece la terapia intratempánica que consiste en inyectar el esteroide directamente en el oído medio, a fin de que llegue concentrado a la cóclea, también conocida como caracol, situada en el oído interno, desinflame las células y se recupere la audición.

- Advertisement -spot_img

Recordó que las medidas preventivas que se impulsan en el Seguro Social para evitar infecciones de vías aéreas superiores, incluyen: adecuada nutrición con alimentos ricos en vitamina C, principalmente cítricos que protegen al sistema inmunológico.

Además, en caso de presentar zumbido de oído, mareo o dificultad para escuchar, invitó a acudir a revisión para descartar un taponamiento por presencia de cerilla y en su caso, iniciar tratamiento farmacológico.
Dijo que otro factor de riesgo para desarrollar hipoacusia súbita puede ser un problema vascular, por ejemplo, pacientes con presión arterial alta, diabéticos o personas con procesos autoinmunes. También se refirió a los adultos que en la infancia iniciaron con baja de audición y los papás no se dieron cuenta en qué momento perdieron el oído.

La directora de la UMF No. 36 insistió en no menospreciar cualquier sensación de oído tapado, porque muchas veces lo confunden con un tapón de cerilla, tienen la creencia que se les va a quitar esa molestia, pero pasa el tiempo y no se recuperan. Además, pidió poner especial atención a los niños, porque este padecimiento se puede presentar a cualquier edad.

 

Redacción tijuanaenlinea
Redacción tijuanaenlineahttps://tijuanaenlinea.com
Somos un diario digital, con noticias de la región metropolitana de Tijuana. Economía, política, educación, tecnología, seguridad, salud, social, eventos, etc.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Así estará el clima hoy en Tijuana: toma tus precauciones

Tijuana, 04 de junio de 2026.- Este jueves se...

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana