Inicio » TIJUANA » AMENAZAN REGIDORES CON QUITAR CERTIFICACIÓN DE PROFESIONISTAS

AMENAZAN REGIDORES CON QUITAR CERTIFICACIÓN DE PROFESIONISTAS

by Carmen Acebo

TIJUANA.- La Comisión de Gobernación del Cabildo de Tijuana encabezada por la Regidora del PRD, Guadalupe Flores Huerta, propuso modificar el Reglamento DE Edificación Municipal y evitar que los Colegios de Profesionistas puedan emitir certificaciones de sus agremiados.
Después de lograr que se incluyera en dicho Reglamento la viabilidad de la Certificación, hoy los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, entre otros, se ven amenazados por la edil perredista y sus asesores.

Durante muchos años, los organismos colegiados pugnaron por lograr la inclusión de estas asociaciones civiles, para que, en coordinación con el Municipio, se certificara aquellos profesionistas que aspiraran a ser Directores Responsables de Obra (conocidos como Peritos), o corresponsables de Obra.

Luego de participar durante al menos dos años, en la Mesa Técnica de la reforma de la normatividad municipal en materia de edificación, los Colegios lograron que se modificará el Articulo Tercero del Reglamento en donde se les incluyó como órganos facultades para la Certificación.
Los Colegios afirman que la Certificación es una garantía o plus adicional, ya que se avala social y profesionalmente a los socios que son Peritos, y además se da certeza jurídica a los responsables de obra.

De confirmarse la iniciativa de la Regidora perredista de quitar la facultad a los organismos civiles la Certificación, quienes serían afectados directamente son los ciudadanos, ya que se volvería al esquema de anarquía e incertidumbre jurídica de la obra que privó en otras Administraciones Municipales, dijo un especialista consultado sobre el tema.
Además la iniciativa cuenta con el aval de la secretaria de Desarrollo Urbano, Patricia Petterson, el Regidor de MORENA, Gabriel Zambrano y los asesores municipales, Luis Duarte y Gustavo Valadez.

También te puede interesar