Inicio » NACIONAL » AMLO IMPULSARÁ NUEVA REFORMA ENERGÉTICA

AMLO IMPULSARÁ NUEVA REFORMA ENERGÉTICA

by Carmen Acebo

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, indicó en La Mañanera que durante su tercer año al frente del Poder Ejecutivo, podría presentar una nueva reforma energética, como parte de los cambios dentro de la llamada Cuarta Transformación, que busca erradicar la corrupción dentro del  gobierno.

“No descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma constitucional, lo haríamos hasta el tercer año“, declaró Andrés Manuel en la conferencia matutina transmitida desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

AMLO ha criticado en repetidas ocasiones la reforma energética que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dejó en función como parte de su programa “Pacto por México”; paquete de diferentes reformas que buscaban una reorientación en el país con más oportunidades para los ciudadanos.

Sin embargo, López Obrador ha mencionado que la reforma energética ha quitado más de lo que ha aportado a las dependencia que abarca como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), esta última ha estado envuelta en diferentes polémicas desde la orden de arresto hacia el exdirector Emilio  Lozoya, quien ha comenzado un juicio en México como testigo colaborador para esclarecer los fraudes por lavado de dinero que se le imputan.

Esta es una de las razones por las que AMLO buscaría actualizar la reforma enérgética, pues considera que la anterior se autorizó a base de sobornos y chantajes para beneficiar a los altos mandos que la propusieron.

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si presentamos una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando“,mencionó el mandatario.

AMLO revela soborno para aprobar reformas

El viernes pasado, Andrés Manuel reveló en su conferencia matutina desde Oaxaca que el gobierno de Enrique Peña Nieto había entregado 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran reformas del “Pacto por México” entre ella la Reforma Energética.

Además supuestamente dio 6.8 millones de pesos al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entonces presidente  presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la Reforma Energética, del 2013 a marzo del 2014.

Anaya fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado candidato presidencial. Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Emilio Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos para ayudar a aprobar las reformas del “Pacto por México”, entre las que se incluye la reforma energética.

También te puede interesar