Tijuana, Baja California, 5 de julio de 2026.- La acelerada transición hacia el crecimiento vertical en Tijuana ha dejado al descubierto un rezago en la normatividad local, obligando a las autoridades y organismos técnicos a promover una actualización urgente de los reglamentos de construcción y uso de suelo para ordenar la edificación de torres residenciales.
El Colegio de Arquitectos de Tijuana (CAT) señaló que la dinámica de edificación en la ciudad cambió drásticamente en los últimos años debido a limitantes geográficas insalvables y a la colindancia con otras demarcaciones de la región.
La mancha urbana topa con límites fronterizos y municipales
José Luis Araiza Velazco, presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, explicó de manera detallada que el municipio se encuentra en una condición de aislamiento geográfico que impide la expansión horizontal tradicional. El especialista recordó que la ciudad colinda al norte con los Estados Unidos, al oeste con el Océano Pacífico, y en sus otras latitudes con las jurisdicciones de Playas de Rosarito y Tecate.
“Nuestro crecimiento se ha dirigido a la verticalidad, entonces carecíamos de ciertas normas, de ciertos reglamentos en ese sentido y se están haciendo ajustes en esa medida”, precisó Araiza Velazco, tras recalcar que el crecimiento de la ciudad en la última época ha sido “tremendo”.

Escasez de suelo y topografía castigada elevan precios
El panorama de la construcción en la frontera norte se complejiza debido a las condiciones del terreno disponible. El líder de los arquitectos argumentó que la pérdida de espacios planos obliga a intervenir laderas y zonas elevadas, encareciendo los procesos de cimentación y terracerías necesarios para dotar de seguridad a los nuevos complejos departamentales.
“No tenemos ya áreas, no tenemos capacidad de un nuevo uso de suelo, estamos limitados en la ciudad”, apuntó el especialista, agregando que la “presencia de suelo para desarrollar es escasa”. Esta combinación de factores técnicos provoca que Tijuana se perfile formalmente como una de las plazas inmobiliarias más caras de la República Mexicana.
Desafío presupuestal para los planes federales de vivienda
La coyuntura del encarecimiento de la tierra representa un freno directo para los programas de vivienda popular que impulsa la administración federal. De acuerdo con el CAT, los topes financieros establecidos en las reglas de operación de los subsidios federales son insuficientes para costear los predios aptos dentro del perímetro urbano tijuanense.

Frente a esta problemática, Araiza Velazco sugirió que la federación tendrá que adecuar sus análisis económicos para la zona costa de Baja California: “Para el caso particular, sí tendría que hacer un sacrificio, hacer ajustes en sus presupuestos, en sus análisis, porque definitivamente Tijuana ya se puede catalogar como de las ciudades más caras”.
📲 Únete al canal de WhatsApp de TijuanaenLinea y recibe noticias de última hora, reportes de seguridad, clima, estado de las garitas, tipo de cambio y la información más relevante de Tijuana y Baja California.




