Por Isabel Mendoza
Tijuana, 01 de mayo de 2026.- Bajo la consigna de respeto total a la reglamentación urbana, el alcalde Ismael Burgueño ordenó mantener la clausura de una obra vertical en la colonia Madero de Tijuana. La decisión surge después de que la empresa responsable, fallara en reparar los daños estructurales causados a las viviendas perimetrales, una condición que era obligatoria para la continuidad de sus operaciones en la zona de “La Cacho”.
El alcalde Burgueño enfatizó que su administración es sumamente clara en cuanto al cumplimiento de las leyes y no permitirá que se ponga en riesgo el patrimonio ciudadano. “Ninguna empresa puede continuar trabajando si realmente está violentando el reglamento o está dañando el perímetro donde está construyendo”, declaró. Esta postura surge tras diversas quejas ciudadanas que señalan a la constructora por ignorar las normativas básicas de seguridad y realizar excavaciones que han dejado cimientos de casas vecinas expuestos.
Tras una reunión de trabajo con los afectados, Ismael Burgueño escuchó los reclamos sobre la falta de socialización efectiva y el uso de licencias vencidas. Aunque los permisos originales fueron emitidos antes de su llegada a la alcaldía, el alcalde asumió el compromiso de resolver el conflicto actual, asegurando a los vecinos que se hará valer la norma para proteger su propiedad privada y evitar un colapso estructural.
Este caso es parte de la estrategia del XXV Ayuntamiento para supervisar de cerca el crecimiento vertical en colonias tradicionales. El seguimiento será permanente para asegurar que la constructora cumpla con los peritajes de suelo y los muros de contención necesarios. El presidente municipal reafirmó que no habrá favoritismos ni amparos que valgan si se vulnera la seguridad de las familias tijuanenses.



