Mural honra a periodistas asesinados en Tijuana

Fecha:

Tijuana, 13 de febrero de 2026.– En un acto de memoria y dignificación del oficio periodístico, el colectivo Yo Sí Soy Periodista, en colaboración con el artista tijuanense Mode Orozco, realizó un mural en honor al fotoperiodista Margarito Martínez y a la periodista Lourdes Maldonado, asesinados en hechos distintos en enero de 2022 en Tijuana.

La obra fue plasmada en el puente ubicado sobre la calle Segunda, a un costado de la tienda Smart & Final y la plaza Mexitlán, una zona de alta circulación vehicular elegida por el gremio periodístico para mantener visible el mensaje ante miles de personas que transitan diariamente por el lugar.

El artista explicó que el proyecto nació a partir de una invitación del colectivo para realizar una pieza conmemorativa y de resistencia. “Es un mural en el cual me invitaron a participar; la organización de periodistas quería hacer una conmemoración y, a la vez, abarcar un poquito una muestra de resistir en la memoria de los periodistas”, señaló.

- Advertisement -spot_img

En la propuesta visual, Orozco empleó colores vivos y retratos en tonos amarillos y anaranjados, inspirados en la estética de un póster cinematográfico, con la intención de atraer la atención del público y reforzar el reconocimiento al trabajo periodístico.

El mural también tiene un significado personal para el artista, quien recordó haber coincidido brevemente con Margarito Martínez mientras realizaba una pinta. “Me tocó conocer a Margarito en una ocasión; estaba haciendo una pinta y estaba tomando fotografías, si no mal recuerdo dentro de la canalización. Fue muy rápido, pero después de saber que al año le habían quitado la vida”, relató.

Sobre Lourdes Maldonado, mencionó que aunque no la conoció personalmente, su figura fue constante durante su formación como espectador de noticieros locales. “Es alguien con quien crecí en los noticieros”.

Margarito Martínez fue asesinado el 17 de enero de 2022 afuera de su domicilio, mientras que Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero de ese mismo año frente a su vivienda, luego de haber solicitado protección al gobierno federal.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana

Lanzan becas para exportación de productos agroalimentarios de Baja California

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Un...