Por Crisstian Villicaña
Tijuana, B.C. 8 de enero 2026.- Para este año que recién inicia se espera que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sea más duro contra los contribuyentes, motivo por el cual se deben extremar precauciones tanto las personas morales como físicas.
De acuerdo con el abogado fiscalista experto en el tema, Jorge Alberto Pickett Corona, es necesario tener muy en cuenta todo lo relacionado con el SAT para evitar caer en posibles delitos.
“Se vienen cambios al Código Fiscal de la Federación y estas modificaciones al Código Fiscal de la Federación le otorgan muchísimo más facultades a la autoridad fiscal para realizar auditorías de una manera mucho más agresiva, de perseguir a las empresas que facturan operaciones simuladas y las empresas que deducen operaciones simuladas”, detallo Jorge Alberto Pickett Corona, abogado especialista en fiscalización.
“Perseguir de una manera más agresiva el denominado huachicol fiscal y donde nacen nuevos delitos en materia fiscal relacionados y equiparable a contrabando que como ya lo hemos mencionado son delitos que ameritan prisión preventiva del parte del contribuyente, es decir, con cárcel”, agregó.
Pese al panorama actual, este último espera que haya “piso parejo” entre los contribuyentes y las autoridades fiscales para que no se incline la balanza hacía la autoridad.
Además, Pickett Corona brindó algunos consejos para no caer en malas prácticas frente al SAT.
“Evitar la compra y la venta de las facturas que ese es uno de los principales errores que comete el contribuyente por parte de malos asesores… el estar bien asesorados durante el ejercicio de una auditoria para efectos de evitar alguna sanción penal en relación a este sentido”, subrayó el abogado fiscalista.





