Tijuana, 11 de diciembre de 2025.- Ante la falta de personal para atender denuncias por tomas de agua clandestinas, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) implementará un programa comunitario que incorporará a mil residentes como “guardianes del agua”.
La paraestatal explicó que el clandestinaje es un problema recurrente en distintos puntos de la ciudad y que, actualmente, solo entre seis y siete trabajadores están asignados a revisar conexiones irregulares en una población que supera los dos millones de habitantes.
El nuevo modelo de participación buscará que los vecinos, de manera honoraria, identifiquen tomas ilegales y promuevan el pago oportuno del servicio, aprovechando su cercanía con los patrones de consumo en cada colonia.
La CESPT señaló que la ciudadanía tiene un conocimiento más preciso de quienes se conectan de forma irregular, lo que permitirá fortalecer las acciones contra el denominado “aguachicoleo” y mejorar la capacidad de respuesta institucional.





