Registrar asalariados en el Resico sería una simulación fiscal: contadores

Fecha:

Tijuana, 07 de noviembre de 2025.- La posibilidad de que trabajadores asalariados sean registrados en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) no es legalmente viable, ya que implicaría una simulación de actos sancionada por la Ley Fiscal.

El síndico de la Asociación de Contadores Públicos de Tijuana, Enrique Vargas Cruz, explicó que el Resico fue diseñado exclusivamente para personas físicas con actividades independientes, no para quienes mantienen una relación laboral subordinada.

Registrar a un empleado bajo ese esquema podría considerarse una irregularidad fiscal. La propuesta de permitirlo surgió de un legislador federal que buscaba justificar la falta de actualización en la tabla del ISR.

- Advertisement -spot_img

Vargas Cruz señaló que las empresas que promuevan este tipo de prácticas se exponen a sanciones, además de alterar la naturaleza real de la relación laboral ante el SAT.

Más del 60 por ciento de los contribuyentes en México pertenece al régimen de sueldos y salarios, que constituye una de las principales fuentes de recaudación nacional.

El especialista recomendó mantener los registros dentro del marco legal vigente y evitar estrategias que puedan ser interpretadas como simulación para prevenir sanciones y garantizar una contribución correcta al fisco.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana

Lanzan becas para exportación de productos agroalimentarios de Baja California

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Un...