Tijuana, 20 de octubre de 2025.- El director de la Casa del Migrante, Lorenzo Chaidez, hizo un llamado a no considerar a las personas repatriadas desde Estados Unidos bajo una óptica criminal, recordando que se trata de connacionales que requieren apoyo y espacios adecuados para su reintegración.
Aunque el flujo migratorio hacia Tijuana ha disminuido, continúan llegando repatriados, por lo que autoridades y sociedad deben estar preparados para recibirlos de manera digna y con atención humanitaria.
Muchas de estas personas retornadas provienen de prisiones federales estadounidenses, donde fueron recluidas no por delitos graves, sino por su condición migratoria, dado que Estados Unidos carece de centros especializados para migrantes.
El término “deportado” tiene connotación criminal en Estados Unidos, mientras que en México se reconoce a estas personas como repatriados, permitiendo recibirlos como paisanos y no como infractores.
El destino de cada repatriado varía: algunos regresan a sus estados de origen y otros permanecen en la frontera con familiares. Por ello, la empatía y preparación institucional son esenciales para facilitar su reintegración, reducir su sufrimiento y garantizar un trato digno en la frontera.





