Sin afectaciones por el inicio del fenómeno de la canícula: PC

Tijuana.- Ante la llegada del fenómeno climatológico de la canícula, es decir, 40 días de extremo calor, la Dirección de Protección Civil Municipal informó que esto no causará afectaciones en esta región fronteriza, aunque los días seguirán siendo cálidos y en pocas ocasiones las temperaturas pudieran rebasar los 30 grados centígrados.

El fenómeno de la canícula comienza entre el 15 y 20 de julio y concluye a principios de septiembre. Se caracteriza porque las precipitaciones bajan y aumentan las temperaturas. Se le conoce también como sequía intraestival o veranillo, en el que se registran temperaturas de más de 35 grados Celsius, por lo que hay un calentamiento excesivo del aire y los cielos están más despejados.

Esta temporada del año causa la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico, donde la intensidad de vientos son bajos en el mar Caribe. A consecuencia, el calor puede atenuarse en algunas regiones del país, con fenómenos naturales como ciclones u ondas tropicales.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el nombre de Canícula se debe a la constelación Can Mayor o Canícula, ya que en la antigüedad se creía que la temperatura se incrementaba en el verano, gracias a que el calor del sol se unía con la estrella Sirius.

Ante esta presencia, la Dirección de Protección Civil Municipal indicó que, debido a que el calor entró muy tarde y atípico a Tijuana, los días serán cálidos, llegando a rebasar las temperaturas de hasta los 30 grados centígrados, en promedio durante pocas ocasiones. Por otro lado, las noches y mañanas seguirán siendo frescas, y a causa de ello será un verano normal.

La dependencia hizo un llamado a la población para tomar debidas precauciones ante los cambios extremos de temperatura, por lo que recomendó protegerse de la radiación solar (directa o indirecta) entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. De hacerlo, se deberá usar bloqueador, vestir ropa ligera, sombrero o sombrilla, mantenerse hidratados, así mismo se exhorta a no tirar colillas de cigarro encendidas, no quemar basura, pastizales, o encender fogatas.

Cabe señalar que la canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad. Muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos, como el impacto de algún ciclón tropical, por lo que se puede decir que los estados menos afectados por este fenómeno climatológico en México son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Abrir chat