Aprobó Cabildo impartir el estudio de las plantas nativas

 

Tijuana.- De manera unánime, el Cabildo aprobó la incorporación, como actividad extracurricular, en el nivel básico del Sistema Educativo Municipal: el estudio de las plantas nativas de Tijuana, así como la creación y conservación de huertos escolares. Dicha acción tiene el objetivo de que los estudiantes puedan participar en la investigación, construcción y el cuidado del medio ambiente.

Durante la sesión extraordinaria número 53, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Edna Mireya Pérez Corona, expuso que será la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) quien establezca, a partir del próximo ciclo escolar, esta actividad en el nivel básico, es decir, la inducción al conocimiento de plantas nativas de la ciudad de Tijuana, así como la instalación de huertos escolares.

“La Dirección de Protección al Ambiente será quien coadyuve con la Secretaría de Educación Municipal para el cumplimiento de estas acciones, emitiendo los lineamientos y asesorías necesarios para implementar la actividad”, comentó Pérez Corona.

La regidora presidenta indicó que algunos planteles escolares no gozan de grandes espacios para establecer los huertos, por lo cual será necesario el uso de técnicas como la hidroponía, utilizada para cultivar plantas con disoluciones minerales, en lugar del suelo agrícola, así como otras técnicas como cultivos verticales, que permiten el ahorro de espacio y de algunos recursos. La experimentación e investigación en torno a las plantas nativas, propiciará también el cuidado, respeto y conservación del medio ambiente, así como también lo hará el trabajar en equipo y la responsabilidad obtenida durante las tareas compartidas.

En ese sentido, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, reconoció el trabajo de las regidoras: Verónica Judith Corona González, Edna Mireya Pérez corona, Yolanda García Bañuelos, Edelmira Chamery Méndez y Guadalupe Griselda Flores Huerta, así como al regidor Armando Aragón, por el su aporte para elaborar la Paleta Vegetal de Tijuana, un proyecto que se ejecutó desde el inicio de esta administración, con apoyo de la Dirección de Protección al Ambiente.

Por su parte, la regidora Verónica Judith Corona González destacó la eficacia de un estudio, en el que ya han sido identificadas 108 plantas nativas. Debido a ello, Tijuana es el séptimo municipio a nivel nacional en contar con este tipo de libros, mismos que divulgan sobre su vegetación, y que otros estados vecinos, como Baja California Sur, ya han mostrado interés en realizar, pues muestran la flora, fauna y la diversidad de cultura que tiene esta región fronteriza.

Por otro lado, los ediles aprobaron por mayoría la iniciativa para realizar cambios de meta del Programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), correspondiente al Fondo III, del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2021, iniciativa leída por el secretario de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga.

Esta propuesta se realizó con la finalidad de que el Consejo de Desarrollo Municipal (Condemun), integrado por 37 funcionarios públicos municipales y 34 consejeros ciudadanos, se encargue de priorizar y validar las obras solicitadas por los comités vecinales en las nueve demarcaciones y que se ejecuten en tiempo y forma antes del 31 de diciembre de 2021.

Por ello, el regidor y presidente de la Comisión de Bienestar Social, Miguel Martín Medrano Valero, expresó que es importante que se realicen las obras con los fondos del Ramo 33, pues ayudan a mejorar las condiciones de vida de cientos de colonias populares. Otro de los puntos avalados fue la iniciativa de regulación y control de perros callejeros o dueños irresponsables, para que la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección Municipal de Salud, implemente políticas públicas enfocadas de forma integral, con motivos de incrementar los recursos para esterilizar, rescatar, y mediante la adopción, dar una vida digna a los caninos.

Durante la sesión también fue aprobado el Código de Ética para Servidores Públicos, el cual fue presentado por la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien fue reconocida por elaborar estos lineamientos que vienen a construir un lazo de confianza entre la burocracia, a modo de realizar su trabajo de manera transparente y en detrimento de la corrupción.

 

Abrir chat