Es prioritaria la protección de los derechos de los migrantes: Immujer

 

Tijuana.- En el ámbito internacional, aunque de manera preponderante en Tijuana, el fenómeno migratorio se ha revelado inusual pero continuo, debido a su escala y velocidad. A causa de lo anterior, la protección de los derechos de los migrantes y refugiados es una prioridad.

Las personas en contexto de movilidad se enfrentan diariamente a diferentes retos, razón por lo que su condición de vulnerabilidad se acrecienta, pues, encima y por lo general, no cuentan con redes de apoyo. En vista de ello, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) considera preciso definir y desarrollar mejores condiciones para esta población, coadyuvando a reivindicar sus derechos fuera de sus países de origen.

Por tales motivos, el Immujer visitó a este grupo de atención prioritaria, a propósito de escucharles y atender mediante consultas psicológicas, las cuales, en su mayoría, se desarrollaban denunciando alguna forma de violencia de género. A su vez, expertas en el área jurídica brindaron orientación legal, interesadas en sus necesidades y brindando apoyo para ser canalizadas a diferentes refugios y albergues seguros, de acuerdo a cada caso.

Considerando cuán prioritaria es la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, colaboradoras del Immujer brindaron más de 40 kits individuales de higiene, velando por su derecho a la salud, una preocupación que se agudiza en el contexto de pandemia que causó el Covid-19.

Por tanto, es evidente la necesidad de atención que requieren las niñas, adolescentes y mujeres viviendo en el “chaparral”, situación que subraya que sus motivos de desplazamiento son forzosos y derivados por la violencia que viven en su ciudad de origen.

Abrir chat