DESDE CHAPULTEPEC║Joatam de Basabe

 

DE LA VACUNACIÓN EN BAJA CALIFORNIA

La mayor parte de la población en Baja California está contenta con la manera en que se ha llevado a cabo la vacunación en esta entidad. Este estado de la república, el más olvidado para muchas cosas, ha sido el primero en recibir la vacuna para personas de 18 a 39 años, gracias a la prisa de Estados Unidos por abrir de nuevo la frontera para que los mexicanos pasen a gastar su dinero.

Aunque este domingo se anunció de manera oficial, por parte del gobierno de Joe Biden, que la frontera permanecerá cerrada para viajes no esenciales por lo menos hasta el 21 de julio, la intención es que la vacuna brinde las condiciones para permitir los viajes turísticos lo antes posible, sin que esto represente un riesgo sanitario significativo para el vecino del Norte.

Hay, sin embargo, varias áreas de oportunidad que se podrían señalar. La primera y la más importante es la falta de coordinación entre Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Gobierno Municipal en el tema de la vacunación. O mejor dicho, la avidez de protagonismo del gobierno de Jaime Bonilla.

En un sinfín de ocasiones han caído en contradicciones los diferentes órdenes de gobierno, y el que la lleva es el público en general. Desde cuestiones como citar a las personas en un lugar y luego decir que siempre no era ahí o que no era en esa fecha, cuando ya habían acudido miles de personas; hasta situaciones como desarrollar una plataforma estatal para el registro, lo que ha generado un mar de incertidumbre.

Difundir información clara y detallada, con fuentes confiables e identificables, acerca de cada una de las vacunas que se ha aplicado, ha sido una de las grandes omisiones del gobierno. Ahora que se está aplicando el biológico de Johnson & Johnson, por ejemplo, ha habido mucha desinformación y dudas por parte de la población.

Hay quienes piensan que esta vacuna es el desecho de Estados Unidos y por eso la donaron, hay otros que consideran que simplemente nunca fue aprobada por los organismos de salud, y que somos los “conejillos de indias”.

De la vacuna de AstraZeneca ni se diga, también hubo mucha especulación, y muchas personas no se la aplicaron precisamente porque no encontraron en los medios oficiales información confiable que les diera certeza y tranquilidad. De la de Cansino dicen que no genera inmunidad, y que no servirá para poder ingresar a los Estados Unidos cuando se reabra la frontera.

Si bien es cierto que en las “conferencias mañaneras” del Gobierno del Estado se han abordado estos temas, las respuestas tienden a ser de orden ideológico, sin argumentos más allá de: si no te la quieres poner no te la pongas. Además de que cada vez contestan menos los comentarios o dudas de las y los espectadores y periodistas.

En situaciones actuales que atañen a la población de Ensenada, el domingo no abrió el centro de vacunación ubicado en el Riviera, cuando se dijo muchas veces que sí iba a operar durante el fin de semana. El horario de la Segunda Región Naval dijo el Secretario de Salud, todavía el viernes, que era de 12 del mediodía en adelante, cuando en realidad era de 8 de la mañana en adelante a partir de ese día.

En fin, no se trata sólo de buscar el lado negativo de las cosas. En general ha funcionado bien el plan de vacunación en Baja California, sin embargo, es importante que estos detalles sean tomados en cuenta en este y otros casos, ya que son perfectamente evitables.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat