Inicio » TIJUANA » Propusieron estaciones de transferencia para comercios e industria en Tijuana

Propusieron estaciones de transferencia para comercios e industria en Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea
Medio Ambiente, Contaminación, Activismo

 

Tijuana.- Con el objetivo de reducir los tiraderos clandestinos que repercuten en el medio ambiente de esta frontera, la asociación civil CIBRUC propone estaciones de transferencia para comercios y actividades industriales.

Christian Omar Armas, representante del organismo en Baja California y activista en defensa del medio ambiente, recordó que en Tijuana se generan dos mil toneladas de residuos diariamente.

De este volumen apenas si llega al relleno sanitario un 60 al 70%, y el resto, alrededor de 300 a 400 toneladas de basura al día, terminan en tiraderos clandestinos, pluviales, cañones y nuestros mares, contaminando nuestro medio ambiente, ocasionando problemas de contaminación binacional y afectando la salud de los tijuanenses, señaló.

Consideró que la mala planeación de la actual administración provoca esta situación, dado que los encargados de prestar el servicio de recolección residencial son el Ayuntamiento de Tijuana.

El Gobierno Municipal cuenta con un déficit de infraestructura para prestar el servicio adecuadamente, en apoyo existen recolectores privados como formales e informales que prestan el servicio a fraccionamientos y comercios, señaló.

Para el ambientalista, el problema no está en la recolección, está en el traslado y la disposición final de estos residuos, ya que el trasladar desde Playas de Tijuana a Valle de las palmas encarece el servicio y no solo eso, es pagar los altos costos de disposición final a la  empresa concesionaria “Promotora Ambiental – GEN”.

Este es el único relleno sanitario autorizado por el municipio para disponer dichos residuos, pero al no contar con competencia, el precio es muy elevado, causando que dichos prestadores opten por buscar tiraderos clandestinos y cañones para poder seguir operando precisó.

Señaló que esta situación genera grandes afectaciones al medio ambiente, solo porque el municipio no supervisa, regula y multa a dicha empresa concesionaria, por tales abusos e incumplimientos, ya que el costo de limpieza de tiraderos clandestinos corren a cuenta del municipio.

Destacó que la solución es abrir los tres centros de transferencia en la colonia libertad, valle sur y dorado a cargo del municipio; a comercios e industrias, para poder recibir sus residuos y evitar que terminen contaminando nuestro medio ambiente, también es un área de oportunidad para el Ayuntamiento donde puede obtener un ingreso, ya que puede cobrarles por recibir y trasladar dichos residuos, a un precio a un menor que el relleno sanitario.

De esta manera, precisó, el Ayuntamiento de Tijuana, no estaría incumpliendo el contrato de concesión ya que solo prestaría el servicio de traslado no de disposición final, dicho ingresos pudieran llegar a ser desde 30 millones a 35 millones de pesos anuales, que podrían ser utilizados para la compra de camiones y/o la construcción de una nueva estación de transferencia con un sistema de separación, que también podrían generar ingresos para el municipio.

Remarcó que el tema de los residuos sólidos urbanos, es un tema de voluntad política tanto del municipio y gobierno del estado, la solución está en aplicar la leyes, normas y reglamentos, para poner fin a los abusos de empresas que no les importa el medio ambiente.

También te puede interesar