Las otras víctimas de la pandemia

Por: Merari Martinez

Tijuana .- Ante la actual situación de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, muchos de los niños en los hogares han tenido que permanecer aislados, han perdido tiempo de convivencia y han dejado de asistir a los centros escolares, reuniones, limitándose a la familia.

 

El Tanatólogo, Moises Aldana Pérez, en entrevista con TijuanaEnLinea.com  dijo que los efectos que pueden tener a largo plazo al estar en el encierro, se pueden incrementar debido a que muchas viviendas son de proporciones limitadas.

 

“Nuestros niños desafortunadamente, por la situación de la pandemia, han permanecido en casa, viviendo en circunstancias difíciles y adversas debido a que muchas casas son muy chicas y de dos habitaciones, el confinamiento para ellos ha sido terrible”, comentó.

 

“Los niños son hiperactivos por naturaleza, están acostumbrados a socializar, a jugar, correr, y tener interacción con otros niños de su edad, están hartos del confinamiento” , agregó.

 

A un año del confinamiento, Moises Aldana Pérez, también comentó que es muy posible que se presenten casos de depresión, algunos no tienen ganas de estudiar, en especial los que están sufriendo un duelo, si falleció un miembro de la familia.

 

“Va a ser necesario que los profesores sean muy atentos y logren identificar el lenguaje verbal y principalmente de comportamiento, la voz, los movimientos, que es el lenguaje que los niños manifiestan, si fue abusado, si tienen el síndrome de niño maltratado, con el alto índice de muertes en el estado, seguramente falleció el abuelito, la mamá o el papá”, comentó.

 

En cuanto a las conductas ocasionadas por el confinamiento se pueden presentar complicaciones, ya que los adultos quieren que los niños sufran el duelo a su manera, no a la de ellos.

 

Según los expertos, las enfermedades de salud mental se manifiestan antes de los 14 años, y recomiendan a los padres de familia, tratar de identificar conductas no comunes.

 

“Los niños perdieron desde hace un año la experiencia de vivir su graduacion para los que salieron de primaria y secundaria, y los que iniciaron primaria y secundaria no conocen a sus compañeros, por tal motivo ni se despidieron,  ni se conocen,  generando un problema de integración”, agregó.

 

El Tanatólogo Moises Aldana, hizo un llamado a los Maestros quienes, dijo, tendrán una responsabilidad superior para identificar posibles conductas para los menores derivadas de la situación actual, al mismo tiempo agregó que los docente tendrán que hacer un trabajo introspectivo y superar sus duelos antes de estar frente al grupo.

 

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat