Inicio » TIJUANA » IMSS en Baja California logró primera donación multiorgánica del año

IMSS en Baja California logró primera donación multiorgánica del año

by Redacción tijuanaenlinea
IMSS, Donación de organos, multiorgánica

Tijuana-. Un hígado y un par de córneas fueron el resultado del trabajo de un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, que realizó una procuración multiorgánica de un paciente masculino de 39 años de edad que sufrió muerte encefálica y cuya familia tomó la decisión de realizar la donación para mejorar la calidad de vida de más personas.

 

Después de ingresar por hemorragia cerebral el día 29 de marzo, el paciente fue sometido al tratamiento médico necesario para lograr mejorar su situación de salud; sin embargo, el paciente desarrolló muerte encefálica, la cual se corroboró el 30 de marzo por un estudio de angiografía.

 

Posterior al diagnóstico, se notificó a la familia de la pérdida de la vida del paciente y, posterior a una entrevista con el Coordinador Hospitalario de Donación, decidieron donar los órganos del paciente para con ello ayudar a preservar la vida de otra persona.

 

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, implementando todos los lineamientos de sanidad para garantizar seguridad al donante y al personal de salud, para evitar contagios de COVID-19.

 

El Dr. José Rey Siqueiros Valencia, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos de dicho nosocomio, destacó que después de un cuidadoso estudio, los órganos que se consideraban viables para trasplante (hígado y córneas) se pusieron a disposición de diferentes grupos de trasplantes del país.

 

Señaló el especialista, que el hígado será trasplantado en Guadalajara, Jalisco y las córneas serán trasplantadas a derechohabientes del IMSS en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey, Nuevo León.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

También te puede interesar