Se realizó desinfección en 233 ubicaciones de la ciudad

Tijuana.- Durante un periodo de 53 semanas, el Ayuntamiento de Tijuana a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), ha llevado a cabo labores de desinfección en 233 ubicaciones de las nueve delegaciones de la ciudad, donde existe una mayor afluencia de personas, con el objetivo de disminuir el índice de contagios por Covid-19.

Dichas actividades seguirán llevándose a cabo de forma indefinida en el municipio, pues el ejecutivo estatal dio a conocer que del 19 al 25 de abril, Baja California permanecerá en semáforo epidemiológico color amarillo, por lo que en Tijuana se tomarán las medidas correspondientes y se reforzarán los protocolos de higiene tanto en las calles como en los establecimientos de la ciudad.

Fue el cuatro de abril del 2020, cuando el Ayuntamiento de la ciudad dio a conocer el inicio de un programa de sanitización de espacios públicos para hacerle frente a la rápida manera en la que se propagaba el virus Sars-CoV2, mismo que hasta el 14 de diciembre del mismo año, ya había afectado la salud de 9 mil 251 ciudadanos y cobrado la vida de 2 mil 3 personas más.

A la fecha, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Baja California, existen 323 casos activos en todo el estado, de los cuales, 109 se encuentran en Tijuana, es decir cerca de una tercera parte. Restaurantes, hoteles y bares pueden operar con un aforo del 50 por ciento; antros, centros nocturnos y salones de fiestas, continúan suspendidos.

Según la dirección de Servicios Públicos Municipales, del 4 de abril de 2020 al 10 de abril de 2021 (53 semanas), se han desinfectado 233 ubicaciones que incluyen calles, parques, estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), superficies que acumulan 4 millones 661 mil 676 metros cuadrados, equivalente a sanitizar el Aeropuerto Internacional y el Parque de la Amistad.

Por otra parte, en tan solo mes y medio, se ha desinfectado una superficie de 556 mil 922 metros cuadrados, correspondientes a 128 zonas, espacio similar al Parque Morelos, uno de los pulmones de la ciudad, esto para garantizar el cuidado y la protección de la salud de los ciudadanos.

Adicionalmente, 10 mil 061 unidades vehiculares se han desinfectado en un espacio creado para medios de transporte públicos, que brindan un servicio a la población, como lo son las patrullas y unidades del SITT, limpieza en la que se utiliza Germiquín, químico efectivo para eliminar el nuevo Coronavirus, limpiar superficies y eliminar bacterias.

Cabe destacar que en los espacios abiertos al público, la autoridad municipal se ha mantenido vigilante del cumplimiento de protocolos y ha participado en ellos. Como medida de seguridad y protección, en delegaciones, Palacio Municipal, y demás dependencias con las que cuenta el Ayuntamiento, se han colocado filtros de revisión de temperatura y aplicación de gel desinfectante.

Dichas labores, se llevan a cabo en coordinación con la Dirección Municipal del Salud (DMS), que hasta el momento sigue realizando actividades de concientización y fomento al cuidado de la salud, así como el seguimiento a los protocolos correspondientes.

Como parte de dicha labor, a través de la DMS, se dio a conocer que todas las vacunas contra el Covid-19, que han llegado al país y a la ciudad son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con seguridad y efectividad, esto tras ser sometidas a rigurosas pruebas y ensayos clínicos por expertos en la materia.

Actualmente, 250 mil 071 personas de la tercera edad ya han recibido la vacuna contra el virus en todo el estado. El proceso de vacunación será gradual y beneficiará a toda la población que busca reanudar sus vidas de manera normal, por lo que el municipio exhorta a los residentes de Tijuana a seguir cuidando de su salud y no bajar la guardia, ante una tercera ola de contagios.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat