La Docencia ha sido una de las carreras menos valoradas

 

Tijuana. – En México el promedio de escolaridad es de 9.7 años de acuerdo con la Unesco, lo que significa que no todos ingresan a la preparatoria o terminan, pero además la docencia es una de las carreras menos valoradas y afectadas por el sistema de pensiones.

 

La coordinadora del área de Derechos Humanos de Acción por los Derechos Fundamentales A.C., C.P.C Guadalupe Sánchez Lorenzano mencionó que esta estadística demuestra que el problema en materia de educación radica en nivel básico, al no garantizarse el acceso aun cuando es obligatorio de acuerdo a las disposiciones de la SEP.

 

En ese sentido, dijo que las estadísticas arrojan que uno de los factores de abandono es el económico, pero también, revelan que el acceso a la educación en la mujer es inferior a la del hombre, a pesar de ser un derecho fundamental universal.

 

Señaló que es lamentable que la docencia no figure entre las carreras mejores pagadas y solicitadas en México, y que se generen acciones que afecten al magisterio como la pensión topada a 10 UMA dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Sánchez Lorenzano puntualizó que el nivel de escolaridad como el sistema de pensiones, son un problema serio en el país, “les bajarán la pensión a los maestros que dedicaron su vida a la enseñanza y si no hay maestros, los alumnos no podrán estudiar”.

 

Por último, el coordinador general de Acción por los Derechos Fundamentales A.C., C.P.C. Rufo Ibarra Batista agregó que la educación en México requiere de análisis y contribuciones en cada una de las problemáticas, ya que independientemente de aspectos políticos y pandémicos, es un derecho humano y fundamental.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat