Aquí Entre Nos || Por La MALILLA

Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* Víctor Morán, Blanca Favela y Los Tucanes con Jorge Hank

Para quienes somos adictos a la política llegó el evento equiparable al Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos, no al Superbowl porque ese sólo cuando es la elección presidencial.

Desde las cero horas de este domingo los siete guerreros que buscan el trono del reino de Baja California comenzaron el refuego propio de las contiendas electorales, más otro tanto de aspirantes a diputados federales.

David Saul

Hay que recordar que son las elecciones más grandes en la historia de México y en el caso de Baja California, se elige un gobernador, cinco presidencias municipales con igual número de sindicaturas, 63 regidores, 25 diputaciones locales y ocho federales más un tanto más de plurinominales.

Que, por cierto, hacemos un paréntesis, pues precisamente en el caso de los llamados pluris, David Saul Guakil, reconocido empresario tijuanense quedó sembrado en la tercera posición de la Quinta Circunscripción que comprende desde esta península hasta el estado e Jalisco y que, a decir los expertos, prácticamente tiene asegurada una curul en el congreso de San Lázaro.

Lupita Jones Garay, Va por BC

Terminado el paréntesis, comencemos con los siete magníficos que se disputan la silla de la gubernatura, en un orden lo más cercano al cronológico, comenzó Lupita Jones Garay, candidata a gobernadora de Va por BC (PAN-PRD-PRI), allá en Mexicali, con el respaldo de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de la alternancia en México.

Lupita Jones

Estrenaron el slogan de “Baja California un Estado Modelo”, que como buenos adeptos a la cheve, nos acordamos de las Modelo bien heladitas, pero no es por la espumosa sino como lo explicó Lupita Jones, es un estado que pone el ejemplo de que las cosas sí se pueden hacer bien; donde las decisiones son tomadas en beneficio de la gran mayoría y no de los cutes; donde haya manejo eficiente y responsable para que todos tengamos una mejor calidad de vida y que le estado sea un gestor para que las cosas sí sucedan.

Explicó que para construir ese Estado Modelo se necesita escuchar a la gente.

Aseguró que lo que los bajacalifornianos queremos es: seguridad y justicia, servicios públicos de calidad, desarrollo económico, sustentabilidad y progreso.

“Ya basta de que vivamos con miedo, sometidos, por eso quiero ser gobernadora y lo vamos a lograr”

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Juntos Haremos Historia por BC

La candidata a la gubernatura de JHHPBC (MORENA-PT-PVEM), Marina del Pilar Avila Olmeda se fue a San Quintín, que porque es un pueblo muy querido por el presidente AMLO y ya encarrerada siguió con el discurso que lo que se robó el PRIAN, como si no existiera este periodo en donde gobierna MORENA.

Marina del Pilar Ávila

Un mensaje saturado de referencias y frases que venimos escuchando desde las campañas del 2018 y 2019; el combate a la corrupción, dotar de agua a todo San Quintín, cuando no llega a Ensenada, discurso y promesas que en opinión de La Malilla son arriesgados.

Cerró su jornada en Tijuana en la glorieta del Cuauhtémoc, a una hora inusual, las 21:45, entre grandes muestras de afecto de los ahí reunidos.

Evangelina Moreno, diputada local y candidata a legisladora federal por el Distrito 5 dio un mensaje y propuso crear un frente de diputados de MORENA

Héctor Mares, candidato a diputado Distrito 6; Fausto Gallardo, candidato al Distrito 8; Julio César Vázquez, diputado local.

La sorpresa fue la presencia de Mario Delgado, quien venía de estar en Querétaro, Ciudad Juárez y terminó en Tijuana.

Dijo que lo que se trata la elección del 2021, que no regresen los corruptos a BC ya se agruparon, pero ya no pueden robar el presupuesto.

Marina del Pilar Ávila, llena de algarabía dijo que les quedan otros seis años en el estado y de nuevo AMLO por delante.

Jorge Hank Rhon, Partido Encuentro Solidario (PES)

El abanderado a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), Jorge Hank Rhon, también se fue a la capital del estado, a Los Algodones, donde reiteró que los priistas deben votar por el único priísta que estará en la boleta electoral y que se llama Jorge Hank Rhon.

Dijo que ninguna de las acusaciones de que ha sido objeto tienen importancia “si tomamos en cuenta que hasta se inventan videos para echarme la culpa ¿qué más pueden decir? “Mi campaña se enfocará en las propuestas, en escuchar a la gente y buscar juntos, la solución a cada uno de los problemas que hoy tienen a Baja California sumida como una de las entidades más violentas, sin inversión federal y por supuesto carentes de un buen gobierno”.

Y en Tijuana, por la tarde en su terreno, en Caliente, indicó que su gobierno será para todos, independientemente de los colores partidistas, además de que dijo que se enfrentara a una campaña de estado.

Jorge Hank

“Vamos contra todo el dinero del estado, por eso esta campaña no la vamos a ganar con dinero, la vamos a ganar con el corazón”.

Refirió que en dos años no se ha visto una obra en favor de los bajacalifornianos, por lo que eso no se puede llamar otra cosa que un mal gobierno.

Durante su discurso, Hank Rhon hizo un llamado a los militantes a cuidar las urnas el día de la elección, “ya que estos Morenos salieron mejores para el fraude que priistas y panistas”.

Propuso que pondrá internet en todas las escuelas para que nadie se quede sin estudiar y acceder a los beneficios de la tecnología, y para darle esa oportunidad a todas las familias.

“Vamos a hacer un programa muy intenso para que todas las escuelas del estado y así todos los alumnos tengan la oportunidad de estudiar”, agregó.

Alcibíades García Lizardi, Movimiento Ciudadano (MC)

Desde la comodidad de su casa, Alcibíades García Lizardi, en un mensaje por Facebook ofreció hacer una campaña de altura, más allá de propuestas y compromiso. También dijo que su labor proselitista se basará en gran medida en las redes sociales ante la pandemia del Covid-19.

Alcibíades García

Ofreció ante mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, hacer una campaña de altura, “más allá de propuestas y compromiso, mirándole a los ojos a los bajacalifornianos”.

Pidió a los bajacalifornianos seguirlo a través de las redes sociales, “será un trabajo intenso” –señaló–, y destacó que afortunadamente las redes sociales “nos van a acercar con los bajacalifornianos”.

Mas tarde, inició sus actividades proselitistas en una zona emblemática como es el Valle de Mexicali, particularmente en el Ejido Jalapa, donde nació y dijo “No podemos acostumbrarnos a los malos gobiernos”

El primer mensaje fue objeto de críticas, por estar solo y sin elementos icónicos de su partido, como si se diera por derrotado desde el principio.

Carlos Atilano Peña, Partido de Baja California (PBC)

El candidato del Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña, de igual manera comenzó en Mexicali, durante un evento simbólico y apegado a los protocolos de salud en el Centro Cívico de la capital estatal.

Afirmo que nos prometieron combatir a la mafia del poder y se han nutrido de ella, los priistas y panistas gobiernan nuestro estado bajo el rostro de morena y seguirá siendo así con sus nuevos candidatos.

Recientes gobiernos, tanto del PAN como de MORENA, no han podido brindar los resultados prometidos y han mermado el crecimiento del estado, “No pensábamos que el mal gobiernos de Kiko Vega pudiera ser superado y llegó MORENA con Bonilla y se brincó las trancas. Hoy vivimos una crisis de violencia, delincuencia y económica como nunca se ha visto

Carlos Atilano

Carlos Atilano dijo que confía en que el PBC pueda brindar un cambio autentico a la dinámica que ha vivido el Estado, ya que ha sido el único partido que ha brindado una plataforma abierta y transparente a la ciudadanía.

Por la tarde, en Tijuana, anunció que de ser favorecido con el voto ciudadano será amigo de los empresarios, aliado de los jóvenes y protector de las mujeres.

Señaló que hay falta de oportunidades para los jóvenes, lo que genera que dicho sector de la sociedad sea presa fácil de la delincuencia. Por ello afirmó que su gobierno será aliado de la juventud, para trabajar juntos en la generación de oportunidades.

Atilano Peña adelantó que será amigo de los empresarios, porque son ellos quienes generan riqueza y fuentes de empleo, pero en la actualidad si se quejan o exigen algo, se les dice que “chillan como puercos” y se les ponen trabas para el desarrollo de su actividad.

Dijo que buscará conquistar al 70% del electorado que, decepcionado de la falta de opciones, se abstiene de acudir a las urnas.

A todos ellos, resaltó, vengo a decirles que existe una opción de ciudadanos como ustedes, que no obedecen a ningún interés ni de partido ni mucho menos a intereses centralistas, sino al interés de los bajacalifornianos.

Jorge Ojeda García, Fuerza por México (FXM)

El candidato a gobernador de Fuerza por México, que se estrena en los procesos electorales, arrancó en Tijuana, con el Foro, “Tus ideas valen y queremos escucharlas”, donde la comunidad expuso propuestas para ser integradas al Plan Estratégico de Gobierno.

Acompañado de su esposa e hijos Jorge Ojeda García expresó que, “todos van a decir que sus campañas serán diferentes, pero la nuestra sí lo será, me centraré en escuchar a la gente de cada colonia nuestro estado”.

Jorge Ojeda

Creemos que “con la fuerza de la gente” se puede cambiar a Baja California, empezaremos por escuchar a la gente, porque sus ideas valen, dijo el candidato de Fuerza Por México, quien les brindó la atención a los asistentes, que con beneplácito manifestaban sus inquietudes que serán integradas en el Plan Estratégico de Gobierno.

“Baja California tiene todo para ser un estado verdaderamente próspero para todas y todos, lo único que sobra son las políticas y políticos que han sumido al estado en la peor crisis de inseguridad y de falta de oportunidades para nuestros jóvenes, puntualizó.

En la charla con los simpatizantes, Jorge Ojeda, argumentó que las propuestas como seguridad, la jubilación de los maestros, la atención a los niños con discapacidad, educación al alcance de todos, vivienda y trabajo diagnóstico para todos, además de reactivar la economía y el turismo médico serán los temas que serán la punta de lanza en el plan de trabajo para Baja California.

Señaló, además: “nosotros vamos por la temática y por los proyectos, nuestros objetivos son claros y realistas, no con mentiras ni con engaños, proyectos que sean viables, es por eso que estamos invitando a que se sumen a nuestro movimiento, a Fuerza Por México, para ser más fuertes”.

Transformar a Baja California sí es posible, si todos juntos lo hacemos, juntos podemos hacer el cambio que todos merecemos. La verdadera transformación inicia con la fuerza de la gente, finalizó.

En el arranque estuvo acompañado del presidente del partido en el estado, Marco Antonio Mercado y las candidatas a las diputaciones federales, Daniela López Guzmán, Patricia Sosa, Alejandra Gutiérrez Castro, Josefina Zavala García, Alejandra Gómez Vicencio, María de Jesús Rivera Ramírez, Janeth Yolanda de Jesús Peralta González y Jesús Adriana Báez Gerardo.

Victoria Bentley Duarte, Redes Sociales Progresistas (RSP)

Desconocemos las actividades de la candidata a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas. Sorry.

Benditas elecciones, a vivirlas con intensidad.

VÍCTOR MORÁN Y LOS TUCANES JALARON MARCA

Luego de un repaso por lo hecho y dicho por los aspirantes a gobernar Baja California, más de uno se quedaron perplejos al ver en Caliente al diputado de MORENA Víctor Morán Hernández y a su esposa Blanca Estela Favela y que además fueron bienvenidos especialmente durante el evento.

Este día se confirmó lo que ya era notorio, el rompimiento del gobernador Jaime Bonilla Valdez con Víctor Morán, con Blanca Estela Favela, a quien le dieron las gracias en el DIF, no renunció y con el hijo, que luego de ser arropado en varias posiciones de primer nivel, también fue renunciado.

Blanca Estela Favela y Víctor Morán

Víctor y Blanca expresaron su apoyo a la candidatura de Jorge Hank Rhon, al tiempo que el diputado de declaró en contra de un “Bonillato”.

“El Ejecutivo quiere continuar, no nada más por dos años, él ha dicho (Jaime Bonilla) que van a hacer 8 años, porque será quien manejará los hilos del poder, supuestamente, considero que no les alcanzará”.

Califico de “dictador” a Jaime Bonilla y de Marina del Pilar Ávila, estimó que “Ya no se desprendió (de Jaime Bonilla), ya no podrá hacerlo, pero todo esto lo ha valorado mucha gente que estamos en Morena, que vemos que no hay tal cambio, sino que tenemos un dictador en el Gobierno actualmente, y eso no es bueno para los bajacalifornianos, ni para nadie”.

Víctor Morán, integrante aún de la bancada de MORENA, vaticinó que mucha gente de dicho movimiento votará a favor de Jorge Hank, el próximo 6 de junio.

Pero no fue la única adhesión, en un video, Mario Quintero Lara, líder de Los Tucanes de Tijuana expresó su apoyo a Jorge Hank a quien no hay imposibles y se convertirá en gobernador “Vamos con todo que la victoria es suya mi amigo”.

Este lunes 5 de abril, Marina del Pilar Ávila y Mario Delgado convocan a una conferencia de prensa, junto con los candidatos a diputados federales y seguramente será tema que en el primer día de campaña se den estas expresiones.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat