México superó las 200,000 muertes por Covid-19 a 13 meses de que llegó la pandemia

México.-A trece meses del inicio de la pandemia en nuestro país, la Secretaría de Salud federal reportó 200,211 muertes por Covid-19, aunque se estima que los decesos llegarías a los 267,025 casos.

 

El pasado jueves, 25 de marzo, se reportaron 5,787 nuevos casos confirmados de coronavirus en todo el país, lo que dio un acumulado de 2 millones 214,542 de infectados. Asimismo, se reportó 584 nuevas defunciones más en comparación con el miércoles.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fustigó contra los medios de comunicación por hacer su trabajo de dar a conocer diariamente las cifras de contagios y fallecidos, y específicamente la cifra de ayer 25 de marzo.

 

“Si veo mañana varios de los periódicos de circulación nacional, lo digo con base en la experiencia, cuando llegamos a 30,000 lo pusieron; cuando llegamos 50,000 lo pusieron; cuando llegamos a 100,000 lo pusieron. Parece que hay una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo (…) Ha habido una afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”, dijo

La autoridad sanitaria estima que la pandemia a nivel nacional está conformada por 34,959 casos activos estimados que comenzaron con signos y síntomas en los últimos 15 días.

Anuncia cambio de “táctica”

El médico especialista anunció un cambio de “táctica” en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, para posponer la inmunización en maestros, y concentrarse en la Megalópolis (Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), ante una posible tercera ola de contagios.

 

Asimismo, el funcionario de salud confirmó lo dicho previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se pospondrá la vacunación a maestros, así como el reinicio de las clases presenciales en Campeche, con el propósito de acelerar la inmunización de personas de 60 años y más.

 

“Por el momento no seguir avanzando en la vacunación a personas trabajadoras de la educación, y posponer un poco nuestra intención de abrir el sistema educativo, por una reflexión técnica importante: la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, planteó.

Baja aplicación de dosis

El subsecretario López-Gatell dijo que han llegado al país 10 millones 758,845 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales se han aplicado el 58 por ciento. Afirmó que las dosis “no están almacenadas, esperando, o desperdiciando el tiempo”.

 

Cabe destacar que, en los últimos cinco días, no ha aumentado el número de dosis diarias aplicadas, e incluso ha disminuido ya que el domingo, 21 de marzo, se aplicaron 109,387 dosis; lunes 22 de marzo fueron 118,007 dosis; martes 23 de marzo, 107,527; miércoles 24 de marzo, 105,291 dosis y ayer, jueves 25 de marzo, 95,538 dosis.

 

El gobierno federal reportó haber suministrado 6 millones 243,886 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V contra Covid-19 a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en todo el país.

 

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat