Tecnología domina trabajos emergentes en el país: INDEX

 

Tijuana.- La tecnología avanza a pasos de gigante y domina los trabajos emergentes en México, y plantea el reto de estar preparados para la automatización, manifestó Pedro Montejo Peterson, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (INDEX Zona Costa).

 

 

Señaló que los avances en robótica, inteligencia artificial y ciencias de datos están cambiando drásticamente el mundo laboral y apuntan a una automatización cada vez más generalizada de la forma de hacer negocios, desde la maquinaria especializada de la industria manufacturera hasta los procesos contables y el procesamiento de datos de toda empresa.

 

Esta automatización, añadió, implica no sólo a trabajos manuales que requieren fuerza física, sino también a aquellos trabajos intelectuales que ahora pueden ser realizados por programas avanzados de inteligencia artificial.

 

“La aplicación de tecnología a todos los procesos de negocio puede mejorar fuertemente el rendimiento general de las empresas, pero también significa la sustitución de empleos realizados por personas. Es difícil determinar la magnitud del desempleo que se puede desatar, pero en la publicación más reciente de las Perspectivas de empleo de la OCDE en 2019, se calcula que el 14% de los empleos actuales corre el riesgo de automatizarse por completo, a diferencia del 50% que se calculaba en estudios anteriores.

 

Encontrar y contratar personas capacitadas para el nuevo tipo de trabajos puede resultar difícil, por lo que las empresas deben pensar en cómo aprovechar el talento humano con el que ya cuentan”, expresó el presidente de INDEX Zona Costa.

 

Al referirse a algunos de los trabajos emergentes con mayor demanda nacional, mencionó que están los de: Agile coach, especialista en éxito del cliente, especialista en ciberseguridad, ingeniero DevOps y desarrollador de JavaScript.

 

Indicó que la economía transfronteriza de nuestra región, con sus centros en Tijuana, Mexicali y Ensenada del lado mexicano, y San Diego y Los Ángeles del norteamericano, está evolucionando rápidamente hacia la producción de contenido con mayor valor agregado y productos más complejos.

 

Declaró que la industria aeronáutica, de equipo médico, de biotecnología y automotriz lideran el desarrollo tecnológico y económico de la zona.

 

Por ello, agregó, que un estudio de la Bay Area Council Economic Institute de julio de 2020 incluso ha llamado a la región un núcleo o conglomerado de talento (talent cluster).

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat