Incrementan los taponamientos por basura y grasas en los drenajes

Tijuana.- Taponamientos por basura y grasas que ciudadanos arrojan a la calle, cañones y arroyos, se han incrementado durante esta lluvia que se ha registrado en la región, reportó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

 

Lo anterior, ha provocado derrames de aguas negras mezclada con agua de lluvia que circulan por la tubería de alcantarillado sanitario, colapsando la red de drenaje de la ciudad.

 

Así lo dio a conocer el Subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la CESPT, Ing. Emmanuel Hernández, quien expresó que “en estos días se incrementaron los reportes por derrames de aguas negras, sobre todo en las partes bajas de la ciudad, como el caso de la colonia Arboledas, Mérida y Niños Héroes, en donde se derramó una alcantarilla que está cerca de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, provocando un gran flujo de agua en las calles aledañas”.

 

En este sentido, indicó que personal del Distrito Reforma se avocó a atender la contingencia, desazolvando el pozo de visita para desfogar el flujo de agua que derramaba hacia una canaleta pluvial, trabajos que se mantendrán este jueves, así como en la calle Santa Elena del Fracc. Fortín de las Flores, en donde se repara una tubería colapsada.

 

El funcionario estatal mencionó que también se atendió un reporte en la calle Huemac, de la colonia Emperadores, en donde se encontró el pozo de visita saturado de grasa solidificada, por lo que se procedió a su extracción y limpieza correspondiente.

 

En ese sentido, Emanuel Hernández dijo que la basura y las grasas ocasionan daños estructurales a las tuberías y cárcamos de la paraestatal, pero además en las calles que no están pavimentadas también ingresa tierra y piedras al sistema de drenaje de la ciudad.

 

La CESPT sugiere cubrir las coladeras pluviales de las casas para evitar inundaciones y taponamientos en las líneas de drenaje, evitar arrojar basura a los sanitarios y no destapar registros de alcantarillas o pozos de visita en las calles.

Abrir chat