Inicio » TIJUANA » Buscan que médicos sean fedatarios en hospitales

Buscan que médicos sean fedatarios en hospitales

by Redacción tijuanaenlinea
Covid, pandemia, testamentos, colegio de abogados

 

Tijuana.- Con la finalidad de que los médicos puedan ser fedatarios de las personas que están por fallecer dentro de un hospital Covid-19 en Baja California, abogados buscan rescatar los testamentos ológrafos.

 

Héctor Moreno Nery, presidente del Colegio de Abogados Independiente y de Opinión Libre de Ensenada, explicó que dichos testamentos tienen más de 400 años de antigüedad, pero los desaparecieron y dieron el poder a los notarios.

 

“La iniciativa se trata de recuperar los testamentos ológrafos, porque es una escritura que tiene cerca de 400 años y de repente la borran y crean un monopolio a favor de los  notarios públicos”, explicó.

 

Moreno Nery señaló que, con esto, la persona que quiera hacer su testamento tiene que acudir al notario público, pues se eliminaron figuras importantes que tenían como sentido el proteger la voluntad del testador.

 

El objetivo de recuperar los testamentos ológrafos, dijo, es que el médico que atienda al paciente Covid que está por morir sea testigo de la herencia que dejará, así como se vuelva el protector del documento que se llena a puño y letra del testador.

 

“De esta manera estamos dándole certeza jurídica al testador y a quienes vayan a ser herederos, y este documento debe de ser guardado in un sello que no sea violado”, mencionó.

 

El abogado destacó que el 94% de los fallecidos por Covid en el país han dejado intestados a los familiares, dejando un problema económico y una carga de trabajo por la documentación a realizar para recuperar la herencia.

 

También te puede interesar