Abogadas develan busto de María Sandoval de Zarco

 

Tijuana.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la Barra de Abogadas, “María Sandoval de Zarco”, Mónica Gómez Llanos Juárez, participó en el acto de develación del busto en honor a la Lic. María Asunción Sandoval de Zarco, quien es reconocida como la primera abogada de México y  pionera como profesionista y precursora del movimiento feminista del país.

 

“Fue la primera abogada en México y eso es de gran trascendencia para todas nosotras y nos sentimos muy orgullosas de que se devele este busto que es el único en todo el país en honor a María Sandoval de Zarco”, enfatizó.

 

Gómez Llanos adelantó que dentro sus actividades este año, la Barra otorgará un reconocimiento para las mujeres que forman parte del personal de salud, y que han estado luchando en contra de la pandemia, el cual será adicional a los que tradicionalmente realizan.

 

“Además de reconocer el trabajo de las mujeres distinguidas de la comunidad, como funcionarias o socias de la barra, hoy decidimos dar un reconocimiento especial, tanto enfermeras, médicos, paramédicos que han estado en la primera línea de combate en la pandemia”, informó.

 

El acto de develación fue encabezado por la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruíz Macfarland, quien felicitó a las abogadas y reconoció a la labor que han realizado en casi 47 años desde su fundación, al abrirse paso en un sector que en un momento de la historia fue muy complicado para el desarrollo e incursión de las mujeres.

 

“En una época y en una carrera que era considerada para hombres, tuvieron la valentía de poder salir de Tijuana e ir a estudiar la carrera, con ese valor de decir lo quiero y lo puedo hacer y luchar por su vocación, después al regresar y no encontrar puertas abiertas, decidieron unirse y formar una Barra en donde todas estuvieran apoyándose unas a otras y eso es digno de reconocimiento”, expresó.

 

Finalmente la presidenta del organismo reconoció que si ha habido avances en el tema, pero que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Hoy queremos conmemorar a las mujeres que nos han abierto camino y justamente por eso surgió nuestra asociación, porque no había espacios suficientes, como funcionarias, como litigantes, jueces o magistradas hemos tenido avances, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando y felicitamos a todas las mujeres luchadoras”, concluyó.

 

En el evento estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de BC, Guillermo Ruíz Hernández como anfitrión, el Presidente del Consejo Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, la Presidenta del Congreso de Estado, Eva Gricelda Rodríguez, la Diputada Evangelina Moreno, así como Presidentes y miembros de las diferentes Barras de abogados de la ciudad, funcionarios e invitados especiales.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat