En Centros Penitenciarios de Baja California prevén reactivación de visitas familiares

Mexicali. – La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario se encuentra en condiciones de reanudar las visitas familiares en los centros penitenciarios y centros para adolescentes de la entidad, una vez que la Secretaría de Salud realice el cambio de coloración en el semáforo de riesgo epidemiológico.

 

Así lo indicó el titular de esta dependencia, Salvador Morales Riubí luego de que esta semana se diera a conocer que será el próximo lunes 8 de marzo cuando Baja California transite al color amarillo, con lo cual se podrá restablecer la visita para las personas privadas de la libertad.

 

Para tal efecto los familiares deberán cumplir con rigurosas medidas sanitarias previstas en el Protocolo para la reactivación y nueva normalidad en el Sistema Penitenciario además de seguir el esquema de visitas programado por cada uno de los centros, el cual se dará a conocer con anticipación.

 

Las acciones preventivas ante el virus COVID-19 contemplan controles de ingreso y egresos en todos los complejos penitenciarios, la aplicación de cuestionarios de salud, uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y la indicación de respetar la sana distancia en todo momento, lo que incluye el nulo contacto físico con el privado de la libertad que se visita.

 

El protocolo aprobado por las autoridades de salud señala que solo se permitirá el acceso de un familiar por persona privada de la libertad y que se negará el ingreso a todo aquel que presente síntomas respiratorios, cuente con enfermedades crónico degenerativas, así como adultos mayores de 60 años, embarazadas y menores de edad.

 

La Comisión refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de la población penitenciaria en todos los centros, por lo que se hace un atento llamado a la ciudadanía para que atienda los lineamientos en esta nueva normalidad y ante cualquier duda se comuniquen a las Unidades de Atención Ciudadana en cada municipio.

Abrir chat