Impartirán curso sobre mecanismos alternativos de solución de controversias

Tijuana.- Como parte de su oferta en educación continua, el Instituto de Estudios Especializados (IEE) ofrecerá en el mes de marzo, curso sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), con la finalidad de dar a conocer a toda persona interesada, cómo operan los MASC, su utilización práctica en diversos ámbitos, sobre todo en el área del comercio.

El Mtro. José Mario Vázquez Navarro, director de la institución educativa, mencionó que los MASC tienen cada vez mayor difusión y utilidad en México y en el mundo como parte de una justicia alternativa; demostrando buenos resultados en la solución de controversias evitando un largo y tedioso litigio ante los Tribunales tradicionales del Poder Judicial.

Señaló que “el arbitraje comercial es un procedimiento contencioso en toda su extensión; las partes plantean a un tribunal (constituido por privados y de carácter transitorio) sus posturas jurídicas, aportan las pruebas que las sustentan y formulan sus alegatos, el tribunal resuelve con base en el derecho (sólo por excepción y por disposición expresa de las partes, pueden resolver en equidad).

Los tribunales arbitrales desde hace mucho tiempo utilizan los medios remotos de comunicación para llevar a cabo sus actuaciones, por ello, no ha visto interrumpido su curso ante la pandemia, como es el caso de los juicios ante el Poder Judicial. Los MASC han podido continuar su desahogo y se han dictado miles de laudos, entretanto, la justicia ordinaria del Estado ha entrado en un marasmo de 1 año, más lo que se siga acumulando por la propia pandemia y la acumulación extraordinaria”, expresó.

Precisó que a causa de la pandemia, la impartición de justicia “tradicional” se ha visto seriamente golpeada y en crisis, con asuntos muy rezagados y un colapso en el sistema judicial, afectando a centenas de empresarios, y por ende a la economía del país.

Refirió que una manera de solucionar los conflictos es mediante los MASC, medios alternos que no son nuevos, pero que no han sido usados mucho en el país y por ello la relevancia del curso que será ofrecido por el especialista Mtro. José Álvarez Méndez, quien ha participado en importantes arbitrajes comerciales; además, es abogado, economista, especialista en Derechos humanos, con estudios de maestría en Administración Pública en el IPN, en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha y en Derecho Estadounidense por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y actualmente desarrolla el doctorado en la Universidad Anáhuac.

El director del IEE informó que para obtener mayor información del curso e inscribirse se puede acceder a la página de la institución. www.ieeuniversidad.com

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat