Inicio » TIJUANA » Tras una denuncia ciudadana, detectaron una obra irregular en Playas de Tijuana

Tras una denuncia ciudadana, detectaron una obra irregular en Playas de Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea
Obra irregular, CESPT, SEPROA, CONAGUA

Tijuana. – En atención a una denuncia ciudadana, la Secretaría del Agua, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ha detectado una obra irregular en Playas de Tijuana, consistente en un “entubado” o “embovedado” de un cauce natural en la Cañada Azteca, con la finalidad de liberar más terreno y continuar la construcción de más vivienda por parte de un desarrollador (Ruba), aun cuando las condiciones no lo permiten.
El Subsecretario de Atención a Usuarios de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Juan Pablo Guerrero Mercado, explicó que, durante los últimos 5 años en la zona de Playas de Tijuana, se tienen registrados alrededor de 31 desarrollos que han solicitado opiniones técnicas, que es el trámite que determina si hay suficiente infraestructura para ofrecer el servicio.

“Dentro de estos 31 desarrollos, muchos ya iniciaron su construcción, pero hemos detectado en la zona de Cañada Azteca, tres desarrollo (Pacific View, Seven Baja y Condominio Índigo), que están solicitando al municipio modificar la densidad por hectárea para triplicarla, demandando servicio de agua superior a las capacidades”,expuso.
Enseguida dijo: “La infraestructura que tenemos en la zona de Playas de Tijuana está hecha para desarrollos horizontales, ¿Qué viene a suceder con estos desarrollos?, que no existe esa infraestructura, ¿Qué tenemos que hacer? Obras alternas”.

El Subsecretario comentó que en la citada zona de Playas de Tijuana se cuenta con una proyección de 1,400 condominios y es por ello que los colonos están preocupados porque no se pueden ofrecer estos servicios.
Informó que actualmente el área de subdirección técnica ( CESPT) cuenta con un proyecto para la rehabilitación de 70 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.
Juan Pablo Guerrero dijo que estos 3 desarrolladores se encuentran en una etapa
de revisión de su opinión técnica, las cuales estarán condicionadas para la obra y en donde se va a detectar los puntos de conexión de agua de dichos desarrollos.
El funcionario comentó que se va a solicitar la revisión del Plan Municipal de Desarrollo Urbano para alinearlo con las capacidades del organismo de agua, para trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y ofrecer un mejor servicio.

Por su parte, el secretario del agua Salomón Faz solicitó la intervención y opinión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que tome cartas en el asunto sobre el desvío del cauce natural que se pretende modificar.

Por último, ambos funcionarios coincidieron que acorde a la ley que reglamenta el servicio de agua, el organismo tiene las facultades para solicitar al municipio el “frene” de obras, al detectar algún desarrollador que no tenga cubiertos sus derechos en su totalidad.

 

También te puede interesar