Inicio » NACIONAL » Marcelo Ebrard confirmó que Pfizer reanudará la entrega de vacunas a México el 15 de febrero

Marcelo Ebrard confirmó que Pfizer reanudará la entrega de vacunas a México el 15 de febrero

by Redacción tijuanaenlinea
Vacunas, Pfizer, BioNTech, Farmaceutica

México.-El día de hoy, durante la conferencia matutina, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los avances en materia de las vacunas contra la COVID-19 disponibles para México.

Luego de que el gobierno anunció que Pfizer/BioNTech, las farmacéuticas que proporcionaron las vacunas con las que México inició su programa de vacunación, iban a interrumpir los envíos de vacunas, este martes Ebrard reveló que a partir del 15 de febrero los cargamentos reanudarán.

La explicación que dieron las autoridades mexicanas para la interrupción de los envíos de vacunas a México, que habían ocurrido de manera semanal desde inicios de año, es que las farmacéuticas estaban en la necesidad de hacer modificaciones para incrementar el nivel de producción de sus fábricas en el país de Bélgica. Además, por el convenio Covax, que tiene el objetivo de garantizar acceso a las vacunas a los países en desventaja económica, Pfizer/BioNTech iban a orientar sus esfuerzos, por un momento, a dar una cuota de vacunas a este programa internacional.

Marcelo Ebrard explicó que la farmacéutica iba a concluir con estos compromisos a partir de la segunda quincena de febrero, por lo que reanudarán sus entregas que ascendían ya a más de 400 mil vacunas semanales. Además, según el canciller, Pfizer/BioNTech se comprometió a cumplir con el número de vacunas pactado con el gobierno mexicano.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también dió información acerca del calendario de entregas para las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, CanSino y las que tocan México según el convenio Covax.

El día de hoy en la madrugada, llegó el segundo embarque con la sustancia activa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que será envasada en México por el laboratorio Liomont. Según Ebrard, en los últimos días de marzo y los primeros de abril, las vacunas estarán envasadas y listas para ser administradas.
Acerca de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china, CanSino, Ebrard dijo que en esta semana habrá noticias acerca de la aprobación del fármaco por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Una vez que esto suceda, entre febrero y marzo estarán llegando 8 millones de las 77.4 millones de dosis pactadas con CanSino.

Acerca del acuerdo Covax, al que México está suscrito, la organización informó al gobierno mexicano que en el primer semestre de este año recibirá un mínimo de 6.4 millones de dosis de la vacuna y un máximo de 10.9 millones de dosis. Mientras que, para los meses de febrero y marzo, la cifra aproximada será de 1.6 y 2.7 millones de vacunas.

Las vacunas que llegarán a México por parte del convenio Covax, serán las desarrolladas por AstraZeneca, pero envasadas en Corea del Sur. Respecto a la llegada de vacunas de Pfizer/BioNTech a México mediante este convenio, Ebrard aclaró que esto no ocurrirá debido a que el gobierno ya tiene contratos con esta farmacéutica de manera privada.
Además, el canciller habló del interés por parte del gobierno mexicano para atraer ensayos clínicos de Fase III para vacunas de interés. Explicó que, al hacerse estos estudios en voluntarias y voluntarios mexicanos, las autoridades sanitarias cuentan con información de primera mano que permite facilitar la aprobación por parte de la COFEPRIS. Además, esto también agiliza los convenios con las diferentes farmacéuticas para las pre-compras de las vacunas.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

 

También te puede interesar