EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA ASEGURA PARA EL PRÓXIMO VERANO EL SUMINISTRO DE AGUA EN ZONA COSTA

TIJUANA.- Para verano, Baja California tendrá asegurado el suministro de agua para la zona costa y estará resuelto el tema de la energía con el proyecto de la planta fotovoltaica que se impulsa con inversión privada y que dotará de este recurso a un precio razonable.

Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California reiteró que se entregará resuelto al próximo gobierno estatal el problema heredado de falta de energía y agua que dejaron anteriores gobiernos.

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó sobre el incremento en el almacenamiento en la Presa El Carrizo, con 21 millones 400 mil litros.

“El dato que normalmente nunca mencionó, es el nivel de la presa del Lago Mead, cerca de Las Vegas, ese dato es el que se mide en agosto todos los años, para verificar si la cuota que se envía a México se recorta o no, está seis pies arriba de su nivel y eso es una buena noticia”, explicó Faz Apodaca.

Por otra parte, el funcionario estatal, refirió otro de los lastres heredados por administraciones pasadas como es el colapso de las plantas de tratamiento en Ensenada.

En este sentido, informó que resultado de los recursos obtenidos por los cobros a las “aguachicoleras” y la eficiencia de los organismos operadores de agua, se logrará invertir $6 millones 504 mil 429 pesos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en El Naranjo, en la ciudad de Ensenada; agua que se utiliza para la agricultura de Maneadero.

Referente al programa de bacheo en la ciudad de Tijuana se realizaron trabajos en: Calle Tonalá Col. Benton; Calle Miguel de Cervantes, Col. Ruiz Valencia; Calle Miguel Hidalgo, Col. Obrera; Calle Guadalupe Victoria Col. Guerrero; Calle Nezahualcóyotl, Colonia Ruiz Valencia; Rosario Sansores, Col. Montebello y Avenida Terrazas, Fracc. Terrazas de la Presa.

Salomón Faz Apodaca comentó que luego de la lluvia en la región se corroboró que la obra realizada en Rio Nuevo, en la ciudad Mexicali, cumplió su función.

El titular de SEPROA explicó que existe un área responsable de garantizar elcontacto con la gente y las colonias con la finalidad de transmitir esa sensibilidad y necesidades ciudadanas a los titulares de agua y que en el caso de Tijuana, recae en la persona de Héctor Gutiérrez, titular de Atención y vinculación ciudadana de CESPT.

Advirtió: “Hay ciertas situaciones en el organismo en Tijuana que nos van a llevar más tiempo resolver, el estado de las tuberías de agua potable y drenaje que provocan fugas. Y aun teniendo agua y bombeo, donde hay una fuga nos lleva horas y días, más la grandísima inversión que tenemos que empezar y llevarlo a mediano plazo, para que la distribución del agua sea el abasto que llamamos

Tijuana al 100”. Por último, se invitó a la ciudadanía a seguir realizando sus reportes de baches, fugas, falta de servicios, etc., para realizar un mapeo y atender de manera inmediata y puntual.

 

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat