LIMPIEZA DEL RÍO TECATE LLEVA UN 50% DE AVANCE: SEPROA 

Tijuana.- Un 50% de avance lleva la limpieza del RíoTecate, como parte de los trabajos impulsados por esta administración estatal através de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua(SEPROA), coordinados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate(CESPTE) y en la que se ha involucrado a la sociedad para tomar conciencia sobreeste tema.
El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que la extensión que cruza elRío Tecate por el municipio para su mantenimiento es de 3.5 kilómetros.
Explicó que el afluente forma parte del entorno urbano como en Tijuana y Mexicali,se encuentra en su condición natural, no está canalizado y sin infraestructura.
Sinembargo, esta situación es favorable, ya que el agua que corre se infiltre en losacuíferos.”La superficie afectada por escombro y desechos es de 183 mil 300 metros cúbicos.
Se ubicaron los puntos clave del río para evitar desbordamientos y estancamientos.Es importante recalcar, que además de la limpieza, es dar cauce a las corrientes deagua con la utilización de maquinaria especializada”, detalló Faz Apodaca.
Mencionó que se van a remover 4 mil toneladas de basura y 2,700 metros cúbicosmedidos en volumen. Los beneficios son, evitar el desbordamiento en la calle ArturoHerrera, y eliminar los malos olores en la mancha urbana.
Cabe mencionar que son los mismos efectos que en el Río Tijuana, y Río Nuevo enMexicali, sobre todo en materia de salud pública y el paisaje urbano por el turismo.
Faz Apodaca, dijo que uno de los grandes propósitos de esta acción es involucrara la sociedad, para concientizar por el cuidado del medio ambiente y los recursoshídricos en una campaña denominada “El Río Tecate te Necesita”, además deproteger la flora y fauna local.Informó que la obra de saneamiento tendrá un costo de 5 millones 375 mil pesos,hay un avance de la limpieza del 50%, avance en acarreo 28% y un 2% de avanceen la disposición.
Faz Apodaca, compartió fotografías que contrastan el antes y después de retirar labasura, en las que percibe un notable mejoramiento en la imagen del Río Tecate.Cabe destacar que se realizó la primera “Jornada de Limpieza Comunitaria”, endonde participaron varias familias que viven en la zona aledaña al Río Tecate, y queestas acciones también contribuyan para su conservación.
El funcionario, recordó que la limpieza de los ríos del estado de BajaCalifornia, son competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sinembargo, el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez,a través de SEPROA, ha asumido esta responsabilidad por la preocupación de lacalidad de vida la comunidad y la salud pública con recursos propios para la limpiezade los ríos y su protección.

 

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat