Inicio » SALUD » ¿Sabías cuáles son las medidas preventivas para evitar contraer neumonía? Esto te interesa

¿Sabías cuáles son las medidas preventivas para evitar contraer neumonía? Esto te interesa

by Redacción tijuanaenlinea
Neumonía, temperatura, síntomas

Tijuana.- Evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz, boca y oídos al salir, además de atenderse de forma oportuna ante cualquier infección respiratoria en el Centro de Salud, son las medidas preventivas que emite la Secretaría de Salud del Estado para evitar casos de neumonía o bronco neumonía por la temporada invernal.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedio Lozada Romero, informó que durante el 2020 se registraron 312 casos en los Centros de Salud de la región, que se traduce en 160 casos menos que los reportados en 2019, periodo en el que se atendieron a 481 personas con los mismos padecimientos.

“La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud”, explicó.
La funcionaria indicó que el origen de una neumonía puede deberse a virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones.
Existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, por ejemplo fumar, cocinar con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad; dentro de las enfermedades que predisponen este padecimiento son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo.
La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud recordó a la población que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de 5 años o adultos mayores de 60, por lo cual ante las bajas temperaturas deben extremar precauciones como cubrir nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilar las habitaciones del hogar durante el día.
Finalmente, agregó que para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar.

 

También te puede interesar