¡Arribo el nuevo lote de vacunas contra Covid-19!

México.-El número de vacunas contra la COVID-19 que llegan a México sigue en aumento, pues este 5 de enero arribó el primer cargamento del año, con un total de 53,525 dosis, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien adelantó que a partir de la próxima semana se recibirán más de 400,000.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que una parte de las dosis se volverá a enviar a Nuevo León, con el fin de que también se continúe con el proceso de vacunación en el norte del país. “En camino al aeropuerto a recepción de primer cargamento de vacunas 2021. También llegará vuelo a Monterrey (… ) Buenas noticias para México”, escribió.

Asimismo, reconoció el “esfuerzo de Pfizer y BioNTech, las empresas que producen estas vacunas, así como de DHL, que se ha encargado del transporte. Lo están haciendo en tiempo y forma”.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también estuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mientras que, en Monterrey, el nuevo lote fue recibido por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por los secretarios de Salud de Nuevo León y Coahuila, Manuel de la O Cavazos y Roberto Bernal.

El cargamento seguirá destinándose para el proceso de vacunación del personal médico de la capital y el norte de la nación. Según datos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, 44,850 se mantendrán en la Ciudad de México y 8,755 irán hacia Coahuila. Cabe mencionar que su total dista en 80 unidades al mencionado por Ebrard.

También detalló que este es el último cargamento pequeño que llegará al país, pues a partir de los siguientes, las dosis serán más numerosas e incluso superarán las cientos de miles. Se espera que la siguiente carga sea de 436,800 unidades y las próximas fechas en que se prevé su arribo son los días 11, 18 y 25 de enero.

En conjunto, estos embarques sumarán más de un millón de dosis y se distribuirán en el resto de las entidades, donde el personal de salud no ha sido inmunizado. Hasta el momento, 43,960 trabajadores de este sector han recibido la inoculación contra la COVID-19.

Lo anterior significa que “el 82% de las dosis han sido utilizadas. Hoy arrancan los puestos de vacunación desde temprano, lo más probable es que se termine el 100% de las dosis de este nuevo embarque de poco más de 53,000 dosis”, comentó López-Gatell desde Palacio Nacional.
Por otra parte, el subsecretario informó acerca de la posibilidad de que las entidades del país que se mantengan en el semáforo verde podrían vacunar al sector educativo, con el fin de que se reinicien las clases presenciales. Un ejemplo de esto sería Campeche, estado que ha sido estable en el mantenimiento del color mínimo de riesgo.

“Campeche es el primer estado en verde, hay un cuarto grupo donde la vacunación será relevante, en este caso es importante porque permitirá avanzar en la normalización de actividades. En las entidades en verde, si se sostienen, podemos vacunar al personal educativo y esto posibilitará abrir anticipadamente y recuperar la normalidad social”, detalló.

También resaltó que los adultos mayores en zonas remotas del país tendrán prioridad para obtener el antígeno, pues los sectores vulnerables de la población son a los que “históricamente” les llegan al final los recursos médicos.

“No va a ser así, ahora va a ser al revés: las personas más vulnerables serán vacunadas prioritariamente”, aseguró López-Gatell, quien en fechas recientes se vio inmiscuido en una polémica por vacacionar en la playa durante la segunda etapa más dura de la pandemia en México.

 

FUENTE: https://www.infobae.com

 

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat